Cambiar la fecha de lectura del fallo se presta para confusiones, dijo exconcejal Reginaldo Deluque

El cambio de fecha por única vez por parte de la procuradora Regional de La Guajira, Itala Pedrazzini, para leer el fallo de la investigación que se sigue contra diez concejales de Riohacha por la designación del personero distrital, Hugues Ariza Tatis, generó en el denunciante, Reginaldo Deluque, una serie de cuestionamientos a la decisión.

Deluque mencionó que no entiende por qué se cambió la fecha de lectura del fallo, la cual estaba prevista para ayer a las diez de la mañana.

“Yo entiendo que si ya me notificaron es porque la decisión está tomada, qué buscan los abogados con aplazarla, me preocupan estos comentarios de aplazamiento porque se presta para confusiones”, dijo.

El exconcejal agregó que personalmente estará haciendo entrega de unas pruebas que reposa en su poder al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, como el listado completo del día de la entrevista al personero Hugues Ariza y el formato único de hoja de vida, donde se encuentra consignada toda la información, lo cual demuestra que los cabildantes no eran inocentes y que, de acuerdo a su parecer, si no actuaron con dolo lo hicieron con culpa gravísima como fue proyectado en el pliego de cargos.

En ese sentido, el concejal Aloima Miranda, uno de los investigados por el ente disciplinario, explicó que la audiencia fue aplazada por una decisión de la procuradora, teniendo en cuenta la solicitud de uno de los abogados que defienden los intereses de Pablo Emilio Fonseca y Charles Aguilar.

Asimismo, explicó que es la primera vez que en el desarrollo del proceso se pide un aplazamiento por parte de uno de los abogados, con fecha escogida por la Procuraduría, y no «como pretende señalar Reginaldo Deluque que intenta desinformar a la ciudadanía», alegando que los apoderados la prorrogan cada vez que «les da la gana» o cuando insinúa que «detrás de esa decisión hay motivos oscuros por parte del Ministerio Público».

“Yo creo que nosotros debemos confiar en la justicia que nos rige, nosotros somos respetuosos de la ley y por eso actuamos en derecho, porque fue un fallo de un juez de la República que nos ordenó a nosotros  realizar ese nuevo concurso”, precisó Aloima Miranda.

De igual forma, el cabildante comentó que «me parece que Reginaldo malintencionadamente está insinuando que la Procuraduría le está violando su derecho por haber accedido a la solicitud de aplazamiento a petición de parte cuando este no es el primer ni último proceso donde alguien solicita postergar una audiencia”.

Miranda solicitó públicamente a las autoridades investigar quiénes son las personas que han amenazado al exconcejal Reginaldo Deluque, para evitar que se les siga señalando por esa situación en la que nada tienen que ver.

Por su parte, el concejal Yeiner Osorio aseveró que fueron ellos los que se adelantaron y le pidieron a la Procuraduría que dictara el fallo, porque al parecer no tienen nada que esconder.

“Nosotros creemos en la justicia, en la Procuraduría, de igual manera pensamos que el denunciante cuando instauró la denuncia es porque confiaba en ella, no veo el motivo del por qué de un viernes a un martes, se crea que algo va a pasar”, anotó.