Capacitan sobre el buen uso del emblema de Misión Médica a funcionarios del Hospital San José de Maicao

Ante los últimos incidentes que involucran vehículos que portaban el emblema Misión Médica en La Guajira, la Secretaría de Salud departamental capacitó a los funcionarios de la ESE Hospital San José de Maicao sobre las normas y el uso adecuado del emblema utilizado por el personal de las diferentes disciplinas del sector de la salud.
Ingrith Herrera Caballero, coordinadora del área reguladora de urgencias de la Secretaría de Salud del Departamento, manifestó que están adelantando las jornadas por órdenes del Ministerio de Salud y en cumplimiento a la resolución 4481, que establece las normas del uso adecuado del emblema protector de la Misión Médica.
“Es el que debemos utilizar todo el personal sanitario en las disciplinas de salud u otras que realicen labores sanitarias, hemos venido realizando en los últimos días las jornadas de capacitación intensas y de socialización, explicando su uso y por qué se debe respetar”, aseveró.
La funcionaria mencionó que se vienen desarrollando además por las situaciones de irrespeto, teniendo en cuenta los dos casos que se han presentado en el Departamento, donde vehículos con el emblema médico han sido detenidos con contrabando.
A raíz de esas situaciones, la funcionaria aseguró que han adelantando una serie de capacitaciones con las diferentes entidades e instituciones del sector de la salud, para que conozcan qué es el emblema, dónde lo deben tramitar, quién autoriza su uso y cómo lo deben portar, para luego tomar medidas de control y seguridad con los organismos responsables.
En ese sentido, anunció que próximamente se estarán realizando unas jornadas con la Policía para verificar si las entidades que portan el emblema están debidamente autorizadas.