Cerca de mil excombatientes accederán a educación básica, secundaria y/o media

Alrededor de mil excombatientes y 600 personas, entre familiares de los excombatientes y comunidades del país, accederán a educación básica, secundaria y/o media.

Es de mencionar que esta es una iniciativa del Gobierno nacional, el cual reconoce los intereses, saberes previos, habilidades y talentos para potenciar el proyecto de vida de los excombatientes, sus familias y comunidad.

Así mismo, tiene una orientación en formación productiva orientada por el Sena, de acuerdo con cada ciclo lectivo.

«Acciones como estas ratifican el compromiso del Gobierno nacional de facilitar desde la legalidad los procesos de reincorporación y reintegración, fortaleciendo el tejido social en los territorios, a la convivencia y la reconciliación, en especial de quienes se encuentran dispersos en zonas rurales de difícil acceso», afirmó el director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

Cabe resaltar que desde el año 2014, cuando inició el modelo, se han vinculado más de 6.600 excombatientes, familiares y comunidad.

La certificación será otorgada a través de las instituciones educativas públicas, acompañadas por las Secretarías de Educación de cada uno de los territorios que participan en el desarrollo e implementación del Modelo de Educación y Formación (Mefr).

El Mefr es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio de Educación Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que tiene una metodología de educación flexible, semipresencial, integral, adaptable e incluyente.