Científicos hallan indicios de vida en Venus

Una investigación científica publicada en la revista Nature Astronomy reveló indicios de vida extraterrestre en Venus. De acuerdo al estudio, se confirmó la presencia de fosfina en las nubes ácidas de ese planeta, un tipo de gas que en La Tierra solamente lo producen seres vivos.

Los investigadores explicaron que en nuestro planeta la fosfina es producida por bacterias que prosperan en entornos sin oxígeno.

El equipo encargado del estudio detectó la presencia de esta sustancia por primera vez usando el telescopio James Clerk Maxwell de Hawai y confirmaron la existencia de ese gas en la atmosfera de Venus con el radiotelescopio Atacama Large Millimetter / Submillimitter Array (ALMA) en Chile.

“Me sorprendió mucho, de hecho quedé pasmada”, declaró Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff y autora principal de la investigación. “Con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”, dijo la astrofísica molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del estudio, Clara Sousa-Silva.

Cabe destacar que los investigadores indagaron por otro tipo de fenómenos que pudiesen producir la fosfina, como el vulcanismo, meteoritos, rayos y otras reacciones químicas, pero ninguno pareció viable.

De momento la investigación continúa para detectar si existe alguna forma de vida en Venus creando ese gas o hay otra explicación.