Clorox y Nestlé cambian imágenes de ‘Blanquita’ y de Beso de Negra para eliminar estereotipos raciales

Durante décadas, ‘Blanquita’, una servicial mujer negra, fue la cara de Límpido, una marca de blanqueador en Colombia, propiedad de Clorox, y protagonista de sus comerciales, muy populares en los años 90.
Igualmente, el Beso de Negra, un dulce elaborado por la compañía Nestlé, que muestra en su caja a una mujer negra, está con los hombros descubiertos y con un vestido colorido, ha sido un postre muy cercano a la cultura colombiana.

Ambas marcas anunciaron a CNN en Español que cambiarán las imágenes de estos productos por considerarlos inapropiados y racistas.

Como lo hizo Aunt Jemima, la marca de Quaker de productos para el desayuno, Clorox y Nestlé, anunciaron que cambiarán de nombre e imagen para eliminar estos estereotipos raciales, en el marco del clamor global contra el racismo que estalló luego de la muerte de George Floyd.  

“Hemos tomado medidas inmediatas para revisar nuestro portafolio de marcas en toda la compañía y hemos decidido cambiar el nombre o descontinuar una pequeña cantidad de marcas que usan palabras o imágenes inapropiadas. En consecuencia, Nestlé decidió eliminar la imagen actual del paquete y el nombre del producto Beso de Negra”, dijo la compañía en un comunicado a CNN en Español.

Por su parte, ante la pregunta de CNN, Clorox dijo en un comunicado que está “profundamente comprometido en el importante trabajo de confrontar el racismo, consciente e inconsciente. Con esa intención, estaremos retirando la imagen de Blanquita de nuestra marca. Ese trabajo ha comenzado, y en un futuro cercano Colombia verá un nuevo look para nuestra confiada marca Límpido”.

En días pasado  la exsenadora colombiana Piedad Córdoba recordó la marca Límpido en Twitter, cuestionando el estereotipo que representaba.