Colombia es el quinto país del mundo con mayor uso de armas, según investigadora

Colombia es el quinto país del mundo con mayor uso de armas de fuego, frente a casos de homicidios y suicidios.

Así lo dio a conocer RCN Radio, la investigadora del área de seguridad y política criminal de la Fundación Ideas para la Paz y autora del informe sobre el mercado de armas en Colombia, Manuela Suárez, quien aseguró que el mercado de armas en el país ha sido igual en los últimos 20 años.

«La información que encontramos es que si comparamos los años de 1994 y 2019, el mercado de armas en Colombia es igual, la cantidad de armas en posesión de civiles es igual a la de hace 20 años», dijo.

De igual forma, contó que la cifra de homicidios con arma de fuego en el país no ha disminuido y se mantiene aproximadamente en el 70%.

«El 70% de homicidios ocurren con armas de fuego, es una cifra que no disminuye en la última década. El 20% es utilizado en la comisión de hurtos a personas y a comercio», aseguró Suárez.

Precisa que la solución no es armar a la gente, ya que tener estos elementos aumenta la violencia.

«Hay un dato importante con la importación de las armas de fogueo y traumáticas y es que actualmente hay 193 mil unidades y hace 7 años era menos de la mitad», contó.

Por otra parte, dijo que en Colombia se estima que puede haber un poco más de 4 millones de armas entre legales e ilegales.