Colombia exportará carne bovina al Estado de Qatar

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, informó que el Ministerio de Salud Pública de Qatar, otorgó autorización para la exportación de carne bovina colombiana a su país.

Desde el 2018, ambas entidades han trabajado articuladamente con el objetivo de materializar la apertura de este nuevo mercado para Colombia.

Luego de verificar las actividades de inspección, vigilancia y control desarrolladas por Invima, el Ministerio de Salud Pública de Qatar consideró que la carne bovina colombiana ofrece las garantías de inocuidad para los consumidores de ese país.

Adicionalmente, se realizó un trabajo articulado con el sector privado, a través de gestiones con importadores en Qatar que permitió dinamizar este proceso y llevarlo a buen término.

La exportación de carne bovina a Qatar se puede realizar por establecimientos que cumplan con las condiciones enmarcadas en el Decreto 1500 de 2007, y sus normas complementarias.

A la fecha, Colombia cuenta con 66 mercados abiertos para la exportación de alimentos, a los que se ha podido acceder gracias a las gestiones adelantadas por el ICA e Invima.

“La apertura de este nuevo mercado, es un logro muy importante en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional. Permitirá la diversificación y nuevas oportunidades para los productores colombianos, en un momento vital de la reactivación económica”, señaló Julio César Aldana Bula, director general de Invima.