Colombia juega para proteger a la niñez

Esta semana el juego será el protagonista en los hogares y en los espacios al aire libre donde es posible la movilización. Alcaldes y gobernadores han preparado con niñas, niños y adolescentes diferentes actividades enlas que el juego prima, con el fin de hacerles un homenaje en su mes.

La programación de esta celebración, quepor ley está estipulada para el último sábado de abril, fue diseñada con niñas, niños y adolescentes que participaron en un proceso amplio realizado por la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en el marco de la estrategia Crianza Amorosa + Juego.

“Este año el lema es jugar y compartir con alegría porque así lo propusieron. El juego es un asunto serio para niñas y niños y debe serlo para todos nosotros. Con el juego comprenden el

mundo y adquierencompetencias para la resiliencia y la convivencia, tan importantes en este momento”, señala Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, organización que lidera el homenaje desde hace 22 años.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se unió al llamado a priorizar el juego como un factor protector de niñas, niños, adolescentes y adultos. “La pandemia ha sido difícil para todos, pero especialmente para los niños;por lo que tenemos, hoy más que nunca, que cuidar su salud física y mental. Quiero invitar a todos los niños del Atlántico a que sigan soñando, creando y jugando. Hemos preparado para ustedes durante todo este mes una agenda de actividades virtuales que no se pueden perder. A los papitos los invito a fortalecer la salud de nuestros menores a través del juego, porque jugando los niños desarrollan habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Mientras se divierten y aprenden al mismo tiempo. También el juego aumenta su confianza y mejorara sus vínculos con los demás. Aprovechemos este tiempo en casa, no solo para cuidarnos sino también para compartir y jugar en familia”.

La Corporación Juego y Niñezestá invitando a las familias a que dispongan de tiempos y espacios para transformar sus hogares en escenarios donde puedan contar historias, cantar, bailar, pintar. En otras palabras, donde puedan jugar.

“Proponemos al país convertir las casas en el escenario que signifique y deje huellas positivas en el desarrollo de niñas y niños. Que las familias pongan a volar su imaginación y desde esa innovación pregunten a su hija e hijo qué quiere hacer y lo hagan juntos”, agregó Camelo.

Aquellas familias que lo deseen pueden tomarse fotos y compartirlas subiéndolas a redes sociales con el numeral #SúmateJugando.

Por las redes sociales, alcaldías y gobernaciones estarán informando sobre las actividades que tienen para la niñez en su día, las cuales prepararon en talleres en los territorios, como se ve en el siguiente cuadro: