Colombia tendrá medio millón de empresarias del campo, anunció vicepresidenta Ramírez en Día de la Mujer Rural

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural, la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, destacó que alrededor de 500 mil mujeres rurales se beneficiarán con financiamiento de proyectos productivos a tasas de interés subsidiadas, apoyo técnico, esquemas de asociatividad y comercialización de sus productos

“Los enunciados a favor de la equidad de género, si no están acompañados de un presupuesto concreto, no son más que un saludo a la bandera. Tenemos que pasar de la retórica de los discursos a las acciones concretas. Una acción afirmativa significa que se aporten recursos del Presupuesto General de la Nación al desarrollo de la mujer. Este no puede seguir siendo un asunto de estar destacando lo capaces que somos, sino que a esa capacidad, sobre todo de las mujeres rurales, se le asigne financiación para su capacitación y recursos para su desarrollo empresarial como emprendedoras rurales”, señaló.

En el evento, destacó que iniciativas como el Pacto por la Mujer Rural, que se firmó hace un año, buscan generar desarrollo con miras al cierre de las brechas que históricamente padecen las mujeres rurales, quienes representan el 48,1% de la población rural colombiana.

“Una meta prioritaria es lograr que haya por lo menos, medio millón de mujeres rurales, al final de este Gobierno, que sean empresarias del campo. En este momento de reactivación económica tenemos que mirar más allá y concentrarnos en la repotenciación de la economía, en la cual la ruralidad colombiana debe tener un espacio muy importante”, destacó.

En ese sentido, se están adelantando las caracterizaciones. “Hemos seleccionado sectores donde la mujer rural ha incursionado en una actividad empresarial para poder acompañarla con financiación, capacitación, asistencia técnica y apoyo en la comercialización y estamos empezando por aquellos donde ya hay un buen número de mujeres involucradas: caficultura, cacaotero, ganadería y caña panelera. Esperamos también extender al aguacate hass”, indicó.

Por su parte, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, quien participó de la misma actividad virtual, se refirió al rol de las mujeres rurales en la reactivación económica del país y a las violencias que sufren muchas de ellas.

“La labor de las mujeres rurales es invaluable y el país se lo debe reconocer permanentemente; no solo porque se han encargado de los cultivos o cuidado de animales, sino porque también son la columna vertebral de sus familias. Todos estos roles inciden directamente en la sostenibilidad y productividad del campo colombiano y por eso también estamos propendiendo por brindarles herramientas para que vivan una vida libre de violencias”, dijo.

De igual forma, dentro de la política de Mujeres Libres de Violencias, se puso en marcha el programa Inés, la Iniciativa Nacional para la Equidad de Sectores Rurales, que llevará inicialmente a los hogares de seis municipios, de diez departamentos del país, orientación y rutas de atención.

La vicepresidenta destacó que, en el trabajo de la mujer rural, radica la seguridad alimentaria de los colombianos.

Además, resaltó el aumento del subsidio para las mujeres que hacen parte del Programa de Apoyo al Empleo, que beneficiará a esta población con un incremento del 40% al 50%, en el monto del subsidio.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Mujer Rural, establecido tras la resolución 62/136 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha venido celebrando desde el año 2008 y tiene por objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.