Colombia ya es el cuarto exportador de aguacate a nivel mundial

En el marco del IX Congreso Mundial de Aguacate que por primera vez se hace en Colombia, se conoció que el país anfitrión se posiciona en el cuarto lugar de producción de esa fruta, logrando un 11% del total de producción en todo el mundo con más de 540.000 toneladas.

De acuerdo al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en los últimos 5 años la producción de aguacate creció en un 89%, como efecto combinado entre el aumento en el área cosechada 62% y el rendimiento del 17%. En Colombia estas siembras se dan específicamente en los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, y Quindío.

«Alrededor de 54.000 personas en el país, se ven involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate” recalcó el ministro.

Cabe destacar que cerca el 75% de la siembra de aguacate en el país corresponde a ciertas variedades como pieles verdes, criollos o antillanos y el 25% restante se encuentra establecida en la variedad Hass y actualmente se logra exportar a China, Japón, Argentina, UE, Emiratos, EE.UU y Perú.