Colombianos son los segundos que más caen en ‘fake news’ en América Latina

Un estudio de la firma de ciberseguridad Kaspersky reveló que el 73% de los colombianos no sabe identificar noticias falsas en Internet o no logra reconocer entre una noticia falsa y una verdadera en la red.

De acuerdo a la investigación, Colombia es el segundo país que más consume información falsa en América Latina. Los usuarios que menos saber identificar las ‘fake news’ en la región son los de Perú (79%), seguidos de los colombianos y los chilenos (70%).

Lo más preocupante del informe es que el 16% de las personas consultadas en el estudio ni siquiera conoce el término ‘noticia falsa’ o ‘fake news’.

El director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, Dmitry Bestuzhev, afirmó que “como ocurre con los icebergs, en Internet no todo lo que vemos es lo que realmente es…En Internet, esa punta puede ser una noticia falsa, un correo de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; cosas que pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno”.

Otra cifra preocupante del estudio es que la tercera parte de los latinoamericanos solo usa redes sociales para informarse y solo el 17% ingresa a páginas web de medios de comunicación tradicionales para leer noticias.

Finalmente, Kaspersky mostró que los habitantes de la región no tienen en su gran mayoría conciencia sobre el consumo de información falsa.