Comenzó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

Ayer comenzó la ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, para inmunizar contra esta enfermedad una población de 28.648.568 de bovinos que albergan 638.000 predios rurales del país.

Durante 45 días consecutivos que culminan el 23 de diciembre, un grupo compuesto por 5.500 personas –95 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, programadores y vacunadores– ejecutarán la campaña sanitaria para erradicar la fiebre aftosa de todo el territorio.

Este equipo trabajará de manera coordinada y articulada a través de la alianza entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– y la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán, Fondo Nacional del Ganado –FNG–.

Es la misma alianza que logró hace 8 meses que la Organización Internacional de Sanidad Animal, levantara la sanción a Colombia por registrar focos de la enfermedad y la certificara como país libre de aftosa con vacunación.

“Conservar dicha condición es el propósito de la presente alianza público privada y es una responsabilidad de todos de ahí que convocamos a los ganaderos a acompañarnos en dicha misiva y proteger el estatus sanitario vacunando a todos sus animales”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Al referirse a la Resolución 077663 emitida el 19 de octubre de 2020, que establece la manera como se realizará el presente ciclo a nivel nacional, resaltó que “no están permitidas las vacunaciones parciales, lo que indica que los ganaderos deben vacunar a todos los animales que componen su hato”.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, resaltó que el segundo ciclo de vacunación manejará por segunda vez consecutiva, la información electrónica en los dispositivos proporcionados por el Dane.

“Ese manejo electrónico permitirá un mayor asertividad de la información y muy pronto permitirá que la población marco establecida para el ciclo a realizar en adelante, sea parecida a la vacunada en el ciclo inmediatamente anterior”, replicó.

Por otro lado, José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan a nivel nacional, solicitó a los productores dejar las creencias sin fundamento y proteger sanitariamente a los animales.

“Hay algunos productores que dejan de vacunar a los terneros menores a 3 meses, o las hembras preñadas con la excusa que, en el primer caso, ya están protegidos por el calostro materno y en el segundo, que la vacuna les va a hacer abortar. Todo lo contrario, la vacunación los protegerá de las enfermedades”, explicó.

Se refirió igualmente a otros dos aspectos: el primero tiene que ver con la prevención de la brucelosis. Recordó que la Resolución 077663 ordena vacunar las terneras y bucerras en edades entre los tres y los nueve meses de edad para lo cual se utiliza la Cepa 19 o RB51.

El segundo aspecto es que se deben revacunar con la Cepa RB51 contra la brucelosis las hembras bovinas y bufalinas entre los 9 y los 15 meses de edad que hayan sido primovacunadas con dicha Cepa en los ciclos anteriores.

Igualmente, recordó los precios de las vacunas: “La de aftosa cuesta $1.100 la unidad. A su vez la RB51 $4.600. En lo referente a la Cepa 19 es de confirmar que no tiene costo alguno”, puntualizó de Silvestri.