Con app móvil, Cerrejón registra el estado de salud de sus trabajadores

Cerrejón confirmó que más 5.200 personas entre trabajadores directos y contratistas registran a diario su estado de salud en la plataforma #CuídateCuídame, la app que permite a sus usuarios realizar un autodiagnóstico de su condición para establecer su ubicación y la existencia de posibles síntomas de Covid-19.

La información es usada por la compañía para tomar decisiones sobre el manejo adecuado de los casos sospechosos.

En el caso de los trabajadores de Cerrejón, todos tienen  la obligación de reportar diariamente su estado en la app, creada especialmente para Cerrejón. En caso que uno de ellos reporte algún síntoma, es enviado a casa adoptando todos los protocolos de bioseguridad necesarios, y se pone en conocimiento de su EPS y de las autoridades médicas sobre su estado de salud. Solo hasta que se confirme médicamente que el empleado no está contagiado, se autoriza su reingreso a las instalaciones.

“En Cerrejón nos tomamos muy en serio la salud y seguridad de nuestros trabajadores, sus familias y las comunidades. Desde hace varios meses hemos implementado diferentes acciones encaminadas a reducir el riesgo de contagio del COVID-19. La verificación diaria del estado de salud de nuestros trabajadores es una de las herramientas más importantes que nos sirve para adaptar medidas antes de que la persona ingrese a la operación”, afirma Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón.

La implementación de la app se suma a los estrictos controles de bioseguridad adoptados por Cerrejón para su operación, alineados con las normas emitidas por el Gobierno nacional, y ha desarrollado campañas de comunicación para fomentar el autocuidado de cada persona. Todas las medidas se agrupan en los 5 comportamientos de salud que son de obligatorio cumplimiento para todos los trabajadores:

·         Verificación diaria del estado de salud

·         Distanciamiento social

·         Control de aglomeraciones

·         Desinfección y aseo

·         Uso de elementos de protección personal y entrenamiento

También cabe destacar que para ayudar a La Guajira durante esta emergencia, Cerrejón ha invertido cerca de 11.000 millones de pesos en ayudas entregadas a la región desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19. Además del primer laboratorio de biología molecular en el departamento, la compañía está distribuyendo cerca de 100.000 insumos médicos a los hospitales de La Guajira, va a equipar a otros cinco hospitales, donó 3.500 pruebas serológicas para detección de anticuerpos contra COVID, completará la distribución de 50.000 mercados y 100.000 tapabocas a las comunidades étnicas de su área de influencia y ya ha entregado más de 16 millones de litros de agua potable.