Con mujeres rurales buscan reestructuración de asociación de mujeres y reactivación económica en Sur de La Guajira

Piedad Guzmán, consejera Nacional del Sistema de Innovación Agropecuaria y vocera de las mujeres rurales de Colombia y  directora de La Fundación ‘De La Mano Contigo’ y del colectivo ‘Trenzadas Somos Más’, realizó la primera mesa de trabajo en donde estuvieron presentes representantes de los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y El Molino.

Allí se logró consolidar la estructuración de asociación de mujeres y la reactivación económica en el Sur de La Guajira, cuyo objetivo de su visita fue empoderar a las mujeres de los 4 municipios para participar activamente en todos los sectores de la actividad económica, mediante proyectos productivos. 

“Fue una reunión exitosa en donde encontramos una mezcla de conocimientos y mujeres diversas y muy empoderadas, pero la finalidad de esta primera mesa fue buscar esa autonomía económica que tanto se necesita”, sostuvo Piedad Guzmán, consejera Nacional del Sistema de Innovación Agropecuaria.

Resaltó que fue una reunión muy nutrida en donde se ha llegado con muchos aportes para la construcción de un gran proyecto que todas las mujeres rurales sueñan para articular los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y El Molino.

“Desde el Sistema Nacional Agropecuario se busca articular y buscar que las mujeres rurales sean mucho más competitivas y al mismo tiempo estamos de la mano con la Dirección de la Mujer Rural en donde le apostamos que ellas mismas tengan estos proyectos y podamos buscar los recursos y podamos participar en cada una de estas convocatorias”, afirmó.

Explicó que unifican el trabajo y hacen una unión entre las organizaciones – municipios para poder llevarlas a la presentación de proyectos, ya que no se puede poner proyectos sin recursos.

A su turno, Adela Romero Romero, Enlace de Mujer y Equidad de Género de Urumita, indicó: “Nos sentimos alagados ya que se tuvo la presencia de los cuatro municipios guajiros y ante esto fue un buen comienzo. Fueron plasmados y se conocieron las necesidades de estas poblaciones en este sector. Lo que viene es que las mujeres rurales del Sur muestren ese liderazgo planteando proyectos productivos para ellas mismas y para las regiones”.  

Por su parte, Norma Sánchez, trabajadora social y docente de Uniguajira sede Villanueva, dijo que han estado revisando varios temas que tienen que ver con la mujer en el emprendimiento y desarrollo social y económico en el Sur de La Guajira, y notaron la decadencia que existe. “Hoy nos llega la oportunidad de conocer a Piedad Guzmán, quien nos ayudará a apalancar proyectos desde la Presidencia de la República”, acotó.