‘Confinamiento’: la palabra del año para la Fundación del Español Urgente y la RAE

La Fundación para el Español Urgente y la Real Academia de la Lengua Española anunciaron a “confinamiento” como la palabra del año 2020.

La palabra tiene tres acepciones en el diccionario de la RAE, siendo la segunda definición la que más se ajusta al uso de la misma durante el año actual: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

La elección de la palabra ‘confinamiento’ tiene sentido al ver que ha sido uno de los instrumentos usados por los estados del planeta para hacer frente al brote de coronavirus que afecta a casi todas las naciones desde comienzos de este año.

Cabe mencionar que el Covid-19  jugó un papel importante en el uso del idioma durante el 2020, pues muchas expresiones que usualmente se usan en el contexto de la medicina ahora hacen parte de la cotidianidad de las personas.

Además la RAE destaca que la palabra confinamiento es la mejor alternativa en el idioma español al anglicismo ‘lockdown’, palabra usada en el idioma inglés para definir el encierro de la población en sus viviendas. Este es el octavo año que la Fundación para el Español Urgente elige la palabra del año. Este concurso comenzó en 2013 cuando ganó la palabra ‘escrache’. Posteriormente fueron elegidas ‘selfi’, ‘refugiado’, ‘populismo’, ‘aporofobia’, ‘microplástico’ y ‘emojis’.