¡Confirmado! Noticias Uno saldrá del aire

Noticias Uno, el noticiero más premiado de los últimos años en Colombia, desaparecerá de la pantalla del Canal 1 a partir del año 2020. Durante su emisión del domingo, Jorge Acosta, gerente de NTC (productora que realiza el informativo), confirmó la decisión.

«En reunión, la semana pasada los accionistas mayoritarios de la concesionaria tomaron la decisión de concentrar su operación de noticias de lunes a viernes y suspender la emisión de los fines de semana a partir del año 2020. No compartimos esta determinación pero como mayoristas minoritarios la respetamos y la acatamos», aseguró Acosta al finalizar la emisión central de este domingo.

Más tarde, el presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, explicó con más detalles por qué el prestigioso informativo cesará sus emisiones.

«El mundo publicitario no ha respondido», dijo el directivo aduciendo que el programa no genera los suficientes ingresos para mantenerlo al aire. «Se han invertido más de 300.000 millones de pesos en Colombia y se está tratando de reducir las pérdidas de la compañía, un poco de la misma forma en la que se han visto obligadas otras casas periodísticas. El fin de semana es muy bajo el rating y poca la participación publicitaria», agregó.

Avendaño aseguró que la emisión de Noticias Uno venía representando pérdidas para la compañía desde la reestructuración de la programación del Canal 1 hace dos años.

Finalmente el presidente del canal descartó que el cierre del noticiero del fin de semana obedezca a presiones políticas provenientes del gobierno de Iván Duque y anunció que a partir del próximo año la programación de noticias se centrará solo de lunes a viernes.

Reacciones al fin de Noticias Uno

Tras oficializarse el fin del noticiero, varias personalidad del mundo de los medios y la política nacional lamentaron lo sucedido con este espacio televisivo.

El periodista Julio Sánchez Cristo, dijo en su cuenta de Twitter: “Adiós, Noticias uno. Adiós a la red Independiente, los extrañaremos”.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, trinó: «Noticias Uno jamás publicó una noticia positiva de Bogotá Humana, como los demás noticiero se dedicó respecto a nosotros a desinformar. Pero el deber de un demócrata es defender la libertad de pensamiento y expresión. Quien cierra a Noticias Uno es el fascismo».

Vicky Davila señaló: «#SinNoticiasUno pierde el periodismo, pierde Colombia. #SinNoticiasUno se reafirma la crisis económica de los medios en el país.. debe haber más de uno feliz con la noticia, porque lo único que ha hecho @NoticiasUno es incomodar a los más poderosos».

El senador del partido de la ‘U’ Roy Barreras escribió en su Twitter: «No puedo creer que en Colombia por presiones se cierre un noticiero de televisión valioso e independiente como @NoticiasUno. Es evidente censura. Es golpe contra la democracia. Es necesario saber quien pidió la cabeza del noticiero! Solidaridad con sus periodistas!».

El periodista y youtuber Daniel Samper Ospina dijo que esto sería un golpe para el país. «La salida del aire de Noticias Uno sería un golpe a la mandíbula a nuestra pálida democracia».

Por su parte, Vladdo advirtió: «El cierre de un espacio como @NoticiasUno es un fuerte golpe no sólo para los medios o los periodistas sino para nuestra democracia. Una noticia lamentable».