Consultorio Jurídico de Uniguajira recibe reconocimiento por atención inclusiva

El Ministerio de Justicia y del Derecho entregó un reconocimiento público al Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira por su destacada labor en la prestación de servicios inclusivos a mujeres y personas Lgbti.

La mención fue otorgada en el marco de las acciones de la Red Universitaria por la Igualdad, Inclusión y Transparencia Tejiendo Justicia, que busca garantizar la implementación eficiente del protocolo inclusivo de atención y acompañamiento a cualquier ciudadano en asuntos de vulnerabilidad.

Sobre la distinción, la coordinadora del Consultorio Jurídico de la alma máter, Carmen Teresa Palmarrosa Brugés, manifestó que se recibe con mucha satisfacción, teniendo en cuenta que es el fruto de un trabajo arduo por parte de todo el equipo de asesores, estudiantes y directivos del organismo. “Esto demuestra que Uniguajira está cada vez más comprometida con la atención adecuada a mujeres, miembros de la comunidad Lgbti y cualquier persona que necesite acompañamiento en la defensa de sus derechos”, recalcó.

Conviene mencionar que el trabajo previo al reconocimiento, tardó alrededor de seis meses en los que se adelantó un diagnóstico e informe inicial por parte de Ministerio de Justicia y del Derecho, seguidos de un plan de acción creado y aplicado por el Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira para el fortalecimiento de sus servicios, incluyendo la implementación de formatos apropiados para atender las necesidades del contexto y el desarrollo de actividades de capacitación sobre justicia inclusiva para mujeres y personas Lgbti.

Vale la pena destacar que durante el año 2020 el organismo brindó asesoría jurídica desde la virtualidad a todo tipo de ciudadano en condición de vulnerabilidad y migrantes venezolanos a través del convenio interinstitucional que existe entre Uniguajira y la Corporación Opción Legal.