Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó por quince años

«El organismo resolvió «inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley», dijo el contralor Elvis Amoroso a través de la televisión estatal.

Juan Guaidó es reconocido por medio centenar de países como presidente de Venezuela, que a su vez consideran ilegítimo el nuevo mandato iniciado por Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

De acuerdo al contralor Amoroso, el líder opositor no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso», aseguró el contralor, indicando que desde que asumió como diputado, en 2016, Guaidó «ha permanecido más de 248 días» en el extranjero.

El pasado 11 de febrero la Contraloría había anunciado la apertura de una investigación contra el presidente interino por recibir financiamiento internacional, a la luz de una norma contra la corrupción.

Además, la entidad le pidió a la Fiscalía que ejerza «las acciones correspondientes». Mientras tanto a la autoridad tributaria venezolana le pidió fiscalizar los hoteles a donde ha llegado Guaidó.

Cabe recordar que otros dirigentes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles, han sido objeto de medidas similares, lo que les ha impedido postular a cargos de elección popular.