Créditos diferenciados y ajustes a contratos laborales: las propuestas de Fenalco para salvar a las empresas

La Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), puso sobre la mesa dos medidas económicas para aliviar la situación de las empresas que se quedaron sin ingresos por culpa de la crisis económica que vive el país por cuenta de la cuarentena nacional.

En una carta al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, Fenalco plantea como primer paso, crear una línea de crédito diferenciada para que las empresas puedan pagar sus nóminas de trabajadores.

Dicho crédito tendría que ofrecer seis meses de gracia, dos años de plazo para pagar el dinero prestado mediante cuotas sin intereses.

Además Fenalco planta también un reajuste a las condiciones laborales de los empleados del país durante el tiempo que dure la pandemia.

En ese sentido, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, propuso que las organizaciones elaboren acuerdos colectivos en su interior para modificar temporalmente los contratos laborales, con el compromiso de restablecer las condiciones iniciales cuando se supere la crisis.

De acuerdo a Fenalco, si bien es posible modificar los contratos laborales, este procedimiento sólo es posible con el consentimiento expreso del empleado. Con las condiciones actuales, estos ajustes deben hacerse a toda la fuerza laboral del país.

Finalmente la Federación considera que estas medidas deben implementarse mediante decreto de ley por parte del Gobierno con una vigencia de cuatro meses, dado que es muy probable que la cuarentena se extienda más allá del 13 de abril.