Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria 140001 fue otorgada a Puerto Bolívar

La Organización Marítima Internacional entregó a Puerto Bolívar del Cerrejón la Declaración de Cumplimiento de la Instalación portuaria 140001, la cual se le concede a aquellas organizaciones que cumplen con los estándares seguros de operación.

Esta certificación de carácter obligatorio para todos los puertos que reciben buques mayores a 500 toneladas, es fundamental para la operación de Puerto Bolívar y ha sido otorgada por un período de cinco años.

Asimismo, la Organización Marítima Internacional –OMI– establece en el ámbito marítimo, un marco de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas, según lo indica el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias –Pbip–.

En Colombia estos procedimientos son regulados por la Dirección General Marítima en Colombia –Dimar–, la cual también avaló el plan de protección y análisis de riesgos del Puerto, presentado por el área de Protección de Operaciones al considerar que contempla las medidas necesarias para contrarrestar las eventualidades de esta operación marítima.

Cabe indicar que Cerrejón cuenta con un sistema de gestión que le brinda tranquilidad a los compradores de carbón sobre la calidad de los procesos de exportación y las prácticas que los catalogan como una empresa amigable con el medio ambiente y las comunidades vecinas a nuestra operación, esta certificación es una prueba de una operación confiable en Puerto Bolívar.

Es importante recordar que desde 1985 se implementó en Puerto Bolívar el sistema de cargue directo de buques, con bandas transportadoras cubiertas, aplicando con rigurosidad controles ambientales cuyo propósito es una adecuada gestión de los riesgos que representa el operar un puerto marítimo.