Desde 2020 saldrá más barato comprar tiquete a La Guajira, pero más costoso estar en la playa

Dos artículos incluidos en la llamada Reforma Tributaria que fue aprobada ayer en el Congreso, llaman la atención de los colombianos.

La primera iniciativa está relacionada con la exención del pago de IVA a los tiquetes aéreos, desde y hacia algunos destinos nacionales, con el objeto de incentivar el turismo en esas zonas.

El punto de la reforma reza: “El transporte aéreo nacional de pasajeros con destino o procedencia de rutas nacionales donde no exista transporte terrestre organizado. Esta exclusión también aplica para el transporte aéreo turístico con destino o procedencia al departamento de La Guajira y los municipios de Nuquí, en el departamento de Chocó, Mompóx en el departamento de Bolívar y Tolú, en el departamento de Sucre”.

También excluye de IVA los servicios hoteleros y turísticos que se prestan en municipios que hacen parte de las Zonas de Régimen Aduanero Especial  tales como: Urabá, Tumaco y Guapi; Inírida, Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo; Maicao, Uribia y Manaure.

Más recargo en las playas

Otro polémico punto de la reforma que causó malestar en algunos sectores, es el relacionado con  el cobro  a los hoteles por el derecho al uso comercial y turístico de los terrenos de las playas.

La preocupación ronda especialmente entre los  viajeros y turistas debido a que serían quienes terminen pagando lo que estos establecimientos carguen en el consumo final, por el impuesto.  

Se conoció que la tarifa será definida por el Gobierno Nacional, calculada por el número de personas que visiten el sitio, y contará con un ajuste anual.
Lo recaudado por este concepto, deberá ser destinado a proyectos de mantenimiento de las playas, recuperación  de ecosistemas marinos y el fortalecimiento del desarrollo económico y turístico.

Los recursos serán manejados así: el 60 % por los municipios, ciudades o distritos y el 40 %  por  la Dirección General Marítima (Dimar).