Desde la próxima semana, Cerrejón aplicaría el nuevo turno en el área de mantenimiento

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– dio a conocer que la empresa Cerrejón anunció que la próxima semana iniciará la aplicación del denominado ‘Turno de la Muerte’ en el área de mantenimiento.

Ante esto, el sindicato ratifica su oposición a la medida.

“Como lo hemos hecho desde agosto de 2020, recomendamos a todas y todos los trabajadores que se verán afectados por la aplicación de este, no firmar ningún documento de aceptación o de notificación de inicio del Turno de la Muerte, ni suscribir el recibo del bono, que hemos llamado auxilio mortuorio”, se lee.

Asimismo, aseguran que la ley no los obliga a firmar dicho documento y la compañía “no puede tomar ninguna medida disciplinaria por no hacerlo”.

“Negarse a la firma nos protege en un futuro, cuando debamos tomar acciones individuales contra las afectaciones a la vida, la salud, el trabajo y el tejido familiar que seguro generará el Turno de la Muerte”, señala.

En ese sentido, Sintracarbón afirma que seguirá informando a los trabajadores el paso a seguir en estas nuevas circunstancias.

“(…) haciendo uso de nuestro derecho constitucional a la información, a la libre expresión y a la acción sindical. El ilegal llamado de atención que envió la compañía a 13 de nuestros dirigentes en pasados días, por el desarrollo de los mítines informativos de inicio de año, no detendrá a esta organización para seguir entregando a sus afiliados toda la información importante y que se considere necesaria”, agrega.

Seguido a esto, precisa el sindicato que seguirán desarrollando acciones jurídicas encaminadas a restablecer sus derechos a la vida, la salud, el trabajo y la unidad familiar.

“Todo aquel que vaya siendo sometido al ‘Turno de la Muerte’, que se ponga a la orden del sindicato para futuras demandas. Además, el apoyo de todas y todos ustedes en cada uno de los tajos y en cada uno de los puestos de trabajo, es fundamental, siguiendo todas las orientaciones de su organización sindical”, manifiesta.

“Para no afectar estas estrategias que estamos desarrollando, debemos asistir a cumplir con el nuevo turno. El llamado es a que cumplamos todas las medidas de seguridad a rajatabla. No excedamos la velocidad permitida y respetemos las distancias reglamentarias, hagamos todos los descansos y pausas necesarios, realicemos todas las revisiones y preparaciones bajo estricto cumplimiento, tomémonos todo el tiempo destinado para el lunch y la alimentación, ni un minuto menos, no hagamos uso del hotel, propuesto por la multinacional, hagamos uso de nuestro beneficio convencional (art. 42) de transporte diario a nuestro lugar de vivienda”, puntualiza.