Desempleo subió a 9,4% durante junio: DANE

Durante el mes de junio el desempleo volvió a subir ligaramente y se ubicó en 9,4%, frente a un 9,1% del mismo mes del año anterior.

De acuerdo al DANE, 95 mil personas se sumaron a la fila de desempleados en Colombia, lo que significa que ahora hay 2.35 millones de personas sin trabajo en el país. La mayor parte del desempleo se concentra en los municipios pequeños, mientras que en las grandes ciudades el número de desocupados se redujo. 127.000 personas personas encontraron trabajo en las urbes más importantes.

Se supo que los sectores de la construcción y la agricultura se están recuperando de malos resultados a comienzos de año. Sin embargo los sectores de comercio, industria y actividades inmobiliarias perdieron puestos de trabajo.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, destacó que el desempleo está subiendo más lentamente que en meses anteriores.

«Tenemos que reconocer que el mercado laboral se encuentra en un proceso de recuperación importante», dijo el funcionario.

Por otro lado, las cifras del DANE revelan que la capital de La Guajira, Riohacha, es la séptima ciudad del país con más desempleo entre los meses de abril y junio de 2019. La cifra alcanza el 14,4%.