Director de Migración Colombia socializará el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes en Riohacha

El director Nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, socializará en el Anas Mai de Riohacha, este martes 13 de abril, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Al evento asistirán el gobernador Nemesio Roys Garzón y los alcaldes de 15 municipios de La Guajira.

Cabe mencionar que el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es un mecanismo jurídico complementario al régimen de protección internacional que diseñó el Gobierno nacional para amparar a los migrantes venezolanos que viven en el país.

La iniciativa, que tendrá una vigencia de diez años, busca establecer soluciones basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

Está dirigido a aquellos migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, y a los migrantes venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Asimismo, a la población migrante irregular que demuestre, por medio de pruebas sumarias ante Migración Colombia, que demuestre que se encontraba en Colombia a 31 de enero de 2021 y a aquellos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto, se beneficien del mismo.