Director del Invima pide a los colombianos que confíen en las vacunas porque “históricamente han sido seguras”

Julio César Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, envió un parte de tranquilidad a los colombianos y los invitó a que confíen en las vacunas, porque históricamente han sido seguras.

“Las vacunas no han sido en la historia de la humanidad, grandes generadoras de efectos adversos, usted no ha escuchado que las personas que se vacunen contra la gripe viral o contra el sarampión tengan problemas. Históricamente han sido biológicos seguros, por el contrario han salvado más de 60 millones de vida en la historia de la humanidad”, dijo el director del Invima en el noticiero Presencia del Sistema Cardenal Sincelejo.

Manifestó que a la fecha se han inmunizado más de 330 millones de personas en el mundo, y tampoco ha habido mayores contratiempos.

“Por ahí hay un ruido con la vacuna de AstraZeneca. Nosotros no podemos pronunciarnos ni tomar una decisión con respecto a eso hasta tanto no se tenga la evidencia científica con la carga académica adecuada para tomar una decisión. En eso están la Organización Mundial de la Salud y las agencias sanitarias de la región”, agregó.

De hecho, precisó que la OMS y la Agencia Europea del Medicamento se acaban de pronunciar, afirmando que no hay evidencia científica que demuestre una relación de causalidad, es decir, que esos eventos y alertas que se generaron, se relacionen con el uso de la vacuna.

“De tal manera que aquí lo que tiene que haber es un mensaje de confianza, de esperanza, de serenidad, porque ante la ausencia de un tratamiento para Covid-19 con lo único que contamos es con la vacuna y con nuestras medidas de autocuidado y distanciamiento social”, apuntó.

Escuche la entrevista completa: