El aumento del nivel del mar ya es irreversible, de acuerdo a estudio científico

El Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, advierte que el aumento del nivel del mar provocado por el derretimiento de los glaciares polares y de montaña ya es irreversible, al igual que el aumento de su temperatura y su acidez.

Este documento presentado ante la ONU también señala que estas nuevas condiciones, sumadas a la disminución del oxígeno en el agua, ocasionarán la reducción de poblaciones de peces en muchas regiones y la muerte de arrecifes de coral.

Además los efectos negativos de los cambios en el océano también afectarán a los seres humanos, pues las inundaciones se harán más frecuentes y las aguas más cálidas serán el combustible para huracanes más potentes, lo que pone en riesgo a 1.350 millones de personas en todo el mundo.

El estudio científico advierte que el nivel del mar seguirá aumentando en los próximos siglos, incluso si hoy se disminuyen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y se logra controlar el calentamiento global por debajo de los 2 centígrados a finales del presente siglo XXI.

Según el pronóstico del informe, el nivel de los océanos aumentará entre 30 y 60 centímetros para el año 2100 si se toman medidas para combatir el cambio climático. En caso de no adoptar soluciones, la subida del mar podría llegar hasta 110 centímetros por encima de sus niveles actuales.