El Presupuesto General de la Nación para 2020 será de $271 billones

El Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2020, que contará con recursos por alrededor de $271 billones de pesos. Se pudo conocer que el sector que tendrá más recursos para el año entrante seguirá siendo el de educación, que llegaría a $43 billones de pesos.

Es importante resaltar que, según el Ministerio de Hacienda, este es un presupuesto que crece en términos de gasto social lo cual es un incremento cercano al 15%.

Además, el gasto militar de la vigencia de 2020 aumentaría por las pensiones y llegaría hasta $38 billones.

En este sentido, hay que destacar que alrededor de $1 billón irían a parar a defensa nacional. De manera adicional, se contaría con los recursos para la renovación de los aviones Kfir.

Cabe recordar que el ministerio empezará a contar como ingresos tanto las utilidades del Banco de la República como la enajenación de activos. Para la vigencia de 2020, las primeras estarían estimadas en alrededor de $3 billones, mientras que de momento no se estaría contando con los recursos de los activos. En este último punto, todavía se está estudiando cómo avanzar.

Entre tanto, se estiman recursos de $3,2 billones para las obras 4G y otros $190.000 millones irían a parar a las vías terciarias.

Por otro lado el ministro Alberto Carrasquilla se mostró preocupado ante la gran tasa de desempleo en los últimos meses en Colombia. «La oferta de trabajo está cayendo y la tasa de desempleo también sube. Es una situación compleja. Se trata de datos angustiosos», aseguró.

Igualmente a Carrasquilla también le preocupa el nivel de la deuda que está muy pegada a 50% lo que podría ser revisado con lupa por las diferentes calificadoras.