El valor de comprender la contratación estatal desde el servicio público

La contratación estatal es parte esencial de muchas iniciativas impulsadas desde las instituciones para el desarrollo de la nación. En estos tiempos, es necesario que los profesionales que hoy se desempeñan en el sector público puedan comprender las tendencias actuales como la contratación Pública Electrónica, donde los individuos pueden utilizar la tecnología para el correcto desarrollo de negocios y contratos públicos transparentes.

Desde el punto de vista teórico, profundizar en todo lo que hay que saber sobre contratación especial es importante para fortalecer el conocimiento respecto de los fines estatales y la prestación efectiva y eficiente de los servicios públicos con enfoque humanista, crítico y reflexivo y desde una perspectiva holística y teleológica.

Con lo anterior se logra que los servidores públicos puedan comprender a la contratación estatal desde sus fines hasta su relación con otras ramas del derecho.

Dicho lo anterior, no se debe dejar de lado el aporte que ofrece la dogmática jurídica al señalar que la contratación pública es un concepto que no siempre ha sido de carácter autónomo, dado que en la historia contemporánea se ha relacionado como parte del derecho administrativo al ser considerada un tipo de acto administrativo o incluso como una ramificación de la contratación privada.

De hecho, en Colombia, el origen de la contratación estatal estuvo de la mano con la jurisdicción de lo contencioso administrativo, siendo hasta el Decreto 150 de1976 por el cual se dictaron normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas, que por primera vez en el país se abordaron estas temáticas de manera unificada y específica.

Sabiendo que los conocimientos en contratación pública son parte de las competencias de los servidores del Estado en todos sus niveles, instituciones como la Universidad Sergio Arboleda ya disponen de programas de posgrado como la Especialización en Contratación Estatal, dirigidos a profesionales y ciudadanos interesados en fortalecer su saber en este campo.