Elevados precios llevan a Movistar a no optar por más espectro radioeléctrico en Colombia

La empresa de telefonía Movistar Colombia informó a través de un comunicado que tras participar en la subasta de espectro radioeléctrico convocada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, decidió no optar por dicha asignación. 

El motivo fueron los elevados precios del espectro y porque cuenta con un espectro relevante que equivale a más del 20% del total en uso en bandas bajas y altas del país, que le permite prestar con eficiencia y calidad los servicios móviles a sus clientes.

“Telefónica Movistar dará un adecuado uso a sus recursos invirtiendo en nuevas tecnologías con el fin de continuar mejorando la calidad del servicio a nuestra base de clientes, así como fortaleciendo su presencia con fibra óptica en todo el país”, se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que el Ministerio de las TIC presentó el viernes los resultados de la subasta de la cual participaron cuatro competidores: Comunicación Celular S.A., (Claro); Colombia Móvil (Tigo); Colombia Telecomunicaciones (Telefónica), y Partners.

El objetivo de esta iniciativa es llevar, en menos de cinco años, internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés.

El total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos y en los próximos días revelarán la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60% se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales.

Según el Ministerio, dichos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

Totalidad del espectro subastado:

– Banda de 700 MHz: 80 MHz. (Sobraron 10 MHz)
– Banda de 2.500 MHz: 60 MHz. (Totalidad de lo subastado)
– Banda de 1.900 MHz: No recibió ofertas.

Resumen de la subasta por operador:

– Comunicación Celular S.A., (Claro): 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.
– Colombia Móvil (Tigo): 40 MHz en la banda de 700 MHz. (Este operador no podía pujar por la banda de 2.500 MHz por topes).
– Colombia Telecomunicaciones (Telefónica): No fue adjudicatario de ninguna banda.
– Partners: 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.