ELN secuestró a adolescente y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, denunció que el ELN obligó a una adolescente indígena de 16 años, que había reclutado, a instalar una mina antipersonal, que posteriormente le estalló en sus manos; y luego, la dejó abandonada.

{module Avisos InText 1}

Es de mencionar que los hechos ocurrieron en zona rural de Murindó, Antioquia. Ceballos dijo que luego de la explosión la joven fue auxiliada por la comunidad, el pasado 23 de mayo, cerca de la comunidad de Coredó, en el resguardo aborigen de esa población.

La menor  fue trasladada por vía aérea al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos, y los especialistas indicaron que perdió los brazos y la visión en uno de sus ojos.

“La niña indígena de Murindó tiene 16 años, perdió sus brazos. Llevaba un mes reclutada contra su voluntad y solo un mes después la ponen a manipular minas antipersonal”, recalcó el funcionario, quien además hizo un llamado para que ese grupo cese sus acciones y el reclutamiento de menores.

Igualmente, Ceballos señaló que actualmente diez ciudadanos continúan secuestrados por el ELN. Seis desde el 2002 y otros cuatro recientes: Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó; los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar y Jaime Rueda Guarín, en Casanare. Y la cabo del Ejército, Nubia Correa, en Arauca.

{module Detalle de noticias 728×90}

“Que liberen personas pero al otro día vuelvan a secuestrar, demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”, acotó el alto comisionado para la Paz.