En 7.021 camas UCI en Colombia está garantizado el suministro de oxígeno

Entre las condiciones para el funcionamiento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es el abastecimiento de oxígeno medicinal.

{module Avisos InText 1}

De acuerdo al director de Prestación de Servicios y Atención Primara, Samuel García De Vargas, indicó que es importante que en Colombia “toda UCI que se encuentre habilitada y en funcionamiento debe contar con el suministro de oxígeno”.

Cabe anotar que son hoy en Colombia 7.021 camas UCI adulto con suministro de oxígeno de las cuales 1.448 camas corresponden al plan de expansión hospitalaria en el marco del Covid-19, dando cumplimiento a la Resolución 536 de 2020 expedida por este Ministerio.

Asimismo, García añadió que para la continuidad en los planes de expansión hospitalaria presentados por los departamentos y distritos, cerca de 310 IPS públicas y privadas hacen parte de los planes de expansión territoriales para incrementar el número de UCI para atención de pacientes con Covid-19.

De estas 310 IPS, el 65% (200 IPS) informaron que cuentan con garantía de suministro de oxígeno medicinal.

Las restantes, es decir el 35% (110 IPS), deberán adelantar un plan de acción para contar con este importante elemento.

{module Detalle de noticias 728×90}

Es de precisar que en Colombia la producción diaria de oxigeno de 650 TPD (toneladas por día), siendo el método criogénico en planta ASU (Air Separation Unit) es el más frecuente.