“En la resolución de conflictos es vital el diálogo con los afectados”: secretario de Gobierno de Riohacha

Una de las ponencias que más llamó la atención en la cumbre de secretarios de Gobierno de La Guajira fue la de Miguel Andrés Pitre, enfocada a la resolución de conflictos desde la institucionalidad y como objetivo principal del respeto de los derechos humanos.

Para el funcionario la resolución de conflictos debe ser un tema priorizado por los secretarios de Gobierno de todo el departamento de La Guajira, pues desde allí se empiezan a conocer las situaciones que se vienen presentando en sus distintos entornos.

Es decir, para Pitre Ruiz el actual funcionario encargado de la Secretaría de Gobierno debe abandonar su zona de confort, en este caso su oficina, para salir a conocer lo que está pasando en su comunidad, con la intención de tener un contacto directo con los habitantes.

“La ponencia tuvo como finalidad hablar de la teoría del conflicto, de ponerse en los zapatos del otro, de tener escucha activa, comunicación no violenta y acuerdos que generen cambios para las personas en conflicto”, dijo Miguel Andrés Pitre Ruiz, secretario de Gobierno de Riohacha.

El funcionario sostuvo que en su corto tiempo en la Secretaría de Gobierno de Riohacha, ha logrado resolver 7 paros, logrando evidenciar que el diálogo es vital para la solución de conflictos.

De igual manera afirmó Pitre Ruiz que “los secretarios no somos Policía ni Ejército sino promotores y gestores de diálogo y convivencia pacífica. Cuando la gente no accede al diálogo es cuando la fuerza pública debe actuar. Vamos a cambiar la mentalidad de las personas en la forma de resolver sus conflictos, dialogando cambiamos la historia”.