Entidades territoriales de La Guajira avanzan en el desarrollo y modernización institucional

Desde 2017 y con acompañamiento permanente del Departamento Administrativo de la Función Pública, tanto la Gobernación de La Guajira, sus 15 municipios y muchos de sus entidades descentralizadas, incluida la red pública hospitalaria, vienen avanzando en procesos de modernización institucional de cara a mejorar la prestación de servicios al ciudadano.

A través de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, La Guajira le está apostando a las 18 políticas de –Mipg–.

El modelo se basa en principios basados en la Integridad, transparencia de las instituciones, fortalecer la confianza ciudadana a través del trabajo basado en  resultados claros y medibles, la excelencia y calidad de la gestión pública. Procesos permanentes de aprendizaje e innovación y sobre todo la toma de decisiones basada en evidencia que se traduce en asertividad, racionalización trámites y procesos; maximizar recursos escasos y aprovechar capacidades instaladas orientando a transformar realidades territoriales.

La finalidad de todos estos procesos es una sola: mejorar los servicios que presta cada entidad a los ciudadanos, dentro de sus competencias diferenciales, lo que implica que estas deben conocer bien a sus usuarios (caracterización de usuarios), realizar en forma permanente análisis de contextos y ajustarse a los mismos (entidades deben evolucionar y adaptarse). Así como desarrollar todo el tiempo planeación estratégica, conocer bien las capacidad institucional y aprovechar al máximo los recursos disponibles para el logro de metas (recursos financieros, físicos, logístico, tecnológicos, y sobre todo, las capacidades del recurso humano al servicio de cada entidad).

Mipg se basa en 7 dimensiones básicas: Talento humano como corazón de Mipg; Direccionamiento estratégico y planeación; Gestión con valores para el resultado; Evaluación para el resultado; Control interno; Información y comunicación; y Gestión del conocimiento y la innovación.

A su vez, estas dimensiones se desarrollan a través de 18 políticas públicas así: planeación institucional, gestión presupuestal y eficiencia del gasto público; talento humano,  integridad,  acceso a la información pública y lucha contra la corrupción; fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos; servicio al ciudadano; participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, gobierno digital, seguridad digital, defensa jurídica, gestión del conocimiento y la innovación; control interno, seguimiento y evaluación del desempeño institucional; mejora normativa y gestión estadística.

Una entidad que se involucre a fondo en estos procesos se volverá eficiente y eficaz, será capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía, acercando más a cada institución a las realidades del territorio donde opera, y lo más importante, podrá lograr la confianza y satisfacción ciudadana que es la finalidad de todos estos procesos, porque cada institución existe para una sola cosa, servir al ciudadano.

Durante 2020 se han venido desarrollando importantes procesos en La Guajira, donde la Gobernación y la Alcaldía de Riohacha son dos de las entidades del país que más acompañamiento ha tenido de Función Pública.

Con la Gobernación de La Guajira se desarrollaron procesos para implementar la política de  participación ciudadana; desarrollo de esquema Líneas de Defensa; se mejoró sus planes anuales de auditoría; se implementó la  estrategia de Gestión de Conflictos de Interés; se fortaleció la información del Empleo Público y la política de talento humano; se continuó la implementación de Mipg a través de planes continuos de mejoramiento; y en el momento se está desarrollado un proceso de rediseño institucional que busca transformar de fondo a esta entidad para que se convierta en ente rector del desarrollo regional.

También se ha acompañado a Corpoguajira en estrategia de participación ciudadana, rendición de cuentas, Mipg, estrategia de racionalización de trámites en el Suit y se está también trabajando en un rediseño institucional que busca potencializar sus capacidades institucionales.

De la misma forma, se ha venido acompañando a las alcaldías de Barrancas, La Jagua del Pilar, Manaure, Urumita, San Juan del Cesar y Villanueva en Mipg, implementación de la política de talento humano, información del empleo público y esquema líneas de defensa.

En años anteriores se acompañó también al resto de municipios como Maicao, Uribia, Dibulla, Hatonuevo, Distracción, Albania, El Molino con productos del portafolio de Función Pública, al igual que a la mayoría de la red hospitalaria del Departamento.

De otras instituciones nacionales como la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, el Archivo General de la Nación, DNP, Dane, MinTIC, han recibido acompañamiento en el resto de las políticas de Mipg.

Para el año 2021, se continuará este acompañamiento, y se profundizará en procesos como racionalización de trámites, doing business, delivery unit, gestión del conocimiento y la innovación, procesos y procedimientos, gestión y administración del riesgo institucional, entre otros procesos.

Igualmente, se continuará fortalecimiento los municipios Pdet de Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar.

Es importante resaltar el alto compromiso del gobernador Nemesio Roys Garzón, del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, del director de Corpoguajira Samuel Lanao y de los demás alcaldes del Departamento y de todos los funcionarios de las entidades territoriales por el alto compromiso en el 2020 para avanzar en los procesos de mejora y modernización institucional.