(Entrevista) “Aún tenemos temperaturas favorables para la formación de ondas y tormentas tropicales”: Ingeniero hidrometeorólogo

Sin duda esta ha sido la temporada de huracanes y lluvias tropicales más larga de los últimos años. Colombia ha sido uno de los países más golpeados tras el paso de dos huracanes: primero Eta, de categoría 4 y, posteriormente, Iota, de categoría 5, que dejaron gran devastación en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Emel Enrique Vega Rodríguez,  ingeniero hidrometeorólogo, en conversación con el programa Cuarentena del Sistema Cardenal, aseguró que aún se prevén lluvias hasta los primeros días de diciembre.

Precisó que aunque hoy se perciben vientos, aún hay temperaturas favorables para la formación de ondas y tormentas tropicales en el mar Caribe colombiano y venezolano.

“Esos vientos que se perciben el día de hoy son normales, efectivamente nosotros hemos tenido una temporada de huracanes bastante larga e intensa y aun digamos el océano Atlántico y el mar Caribe se encuentran cálidos frente a las costas colombianas y venezolanas, por lo que tenemos temperaturas favorables para la formación de ondas y tormentas tropicales que podrían convertirse en huracanes”, dijo.

Sin embargo, manifestó que también es cierto que el invierno en el hemisferio norte ya comienza a hacer su aparición y eso hace que el anticiclón, “ese alta subtropical que permanece en el océano Atlántico comience a engruesarse y robustecerse”.

“Al robustecerse ese ciclón tropical ya comienza a expandirse a la parte norte de Suramérica y comenzamos a percibir la aparición de los vientos alisios”, agregó.

No obstante, sostuvo, “esa aparición no excluye que aun tengamos algunas precipitaciones más o menos hasta los primeros cinco días del mes de diciembre”.

Aclaró que en Colombia no se tiene ni invierno ni verano, si no una época de lluvia y otras de sequia.

“En la mayor parte del territorio colombiano tememos un régimen de precipitaciones bimodales, eso quiere decir que tenemos dos modas. Una primera época de lluvias que son los meses abril, mayo y parte de junio, en el caso de la Costa, y otra época de lluvias que comienza a finales de agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre”, señaló.

“Claro está, que hay regiones como los llanos orientales donde el régimen de precipitación es modomodal, donde los meses más lluviosos es a mitad de año, junio  julio y agosto, lo mismo que en el Urabá y parte Córdoba. Y en el sur en Leticia tenemos un régimen monomodal invertido al de los llanos donde los meses más lluviosos son diciembre, enero, febrero y marzo”, puntualizó.