(Entrevista) Preocupación en conductores de Riohacha por notable aumento en el precio de combustible

Gran expectativa hay en Riohacha por el agotamiento del combustible subsidiado en las estaciones de servicio entre el día de hoy y mañana, así como con el incremento del galón en alrededor de 800 pesos.

Hugo Bandera, analista de Diario del Norte, comentó que se empezará a pagar al galón de gasolina de 8.503 pesos.

“Eso es un gran incremento si tenemos en cuenta que el año pasado el precio de galón full lo pagábamos a 7.720 pesos, estamos hablando de un aumento de 800 pesos por galón que es bastante alto y que impactará sobre el bolsillo de todos los riohacheros”, dijo.

Al respecto también se pronunció Francisco Henao, miembro de la Cooperativa de Taxis de Riohacha, quien rechazó el incremento, al tiempo que hizo algunas observaciones.

“Primero, no hubo un estudio previo para tomar esta decisión del incremento, no se hizo un estudio para ver hasta cuánto podía hacer ese incremento sin que haya castigado fuertemente el bolsillo de los riohacheros, no se hizo ningún tipo de convocatoria al gremio transportador para un concepto a favor o en contra del incremento y no se socializó este incremento a la ciudadanía de Riohacha”, apuntó.

Además, precisó que desconocen el decreto mediante el cual se establece el incremento en el precio de la gasolina.

“Ese decreto no lo conocemos y no aparece en la página de la Alcaldía para su estudio y análisis. Y algo muy importante, no sabemos qué destinación se le va a dar a ese recurso, porque esta tiene que ser una destinación específica”, agregó.

De igual forma, llamó la atención sobre las tarifas del transporte en la ciudad. “Riohacha es la única ciudad de Colombia donde las tarifas son fijadas por los conductores, pues la entidad encargada es el Instramd y no muestra ningún interés en el tema”.

Manifestó que el decreto del incremento a la gasolina debe ir acompañado del decreto donde se fijen las tarifas al servicio.

“Con respecto a los precios, ya hay conductores que están cobrando 6.000 pesos, pero algunos piensan cobrar 6.500 debido a ese incremento en el costo de la gasolina”.

“Que no salga ahora a decir el secretario de Hacienda que este incremento no afecta de manera grave el costo de vida de la ciudad, está en un error, pues él más que nadie sabe que el transporte es el principal jalonador de los incrementos del precio de la canasta familiar”, puntualizó.