Epidemiólogo asegura que transmisión aérea de Covid-19 podría generarse en espacios cerrados

El coordinador en Colombia de los estudios de la Covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Carlos Álvarez, destacó que hoy más que nunca se debe respetar el distanciamiento social luego que la entidad a la que representa reconociera que «surgen pruebas» de transmisión por el aire de coronavirus.

{module Avisos InText 1}

El estudio adelantado por un grupo de 239 científicos internacionales alertó al mundo sobre esta posible forma de contagio.

“Van saliendo informaciones que debemos irnos ajustando a ella, pero no podemos perder el foco. Este es un virus respiratorio que se trasmite por vía respiratoria, es por eso que cuando uno habla puede estar botando unas gotitas hasta uno y dos metros de distancia y por eso la importancia del distanciamiento físico”, manifestó.

El experto dijo que es importante evitar las fuentes de contagio las cuales están relacionadas la boca, la nariz y los ojos.

“A pesar que me ponga tapabocas pero no tengo el distanciamiento físico, podría estar eliminando estas gotitas que fácilmente me podrían caer en las conjuntivas, la boca o la nariz, porque si me cae en la cara el virus no entra en la piel; pero si me paso la mano y la pongo en la boca, es si es una fuente de contagio”, advirtió.

Señaló que los estudios ahora están enfocados en un contagio por aerosoles, una situación que se podría presentar en espacios cerrados.

{module Detalle de noticias 728×90}

“Eso puede ser una forma de trasmisión. En los espacios cerrados donde no hay aire y no se tiene el distanciamiento físico se tiene una alta posibilidad de contagios, eso nos pasa en los hospitales”, manifestó.