Escogen mesas directivas de los concejos de Riohacha, Maicao y Fonseca para vigencia 2018

En el marco del cuarto periodo de sesiones ordinarias, se escogieron los miembros de las mesas directivas de los concejos de Riohacha, Fonseca y Maicao para el próximo año.
En el Distrito fue electo el concejal Endry Luis Guerra Vanegas para la Presidencia del cabildo durante el periodo 2018. Como primer vicepresidente fue elegido Óscar Peralta, mientras que Gandy Romero Epinayú será el segundo vicepresidente, ambos con 10 votos a favor. 
La nueva mesa directiva tomó posesión de forma inmediata ante el actual presidente, Olimpo Núñez. 
Es de mencionar que Endry Luis Guerra Vanegas fue uno de los cabildantes sancionados por la Procuraduría Regional de La Guajira con ocho meses, quien apeló la decisión de manera inmediata. De ser ratificada la sanción en segunda instancia, asumiría la Presidencia quien funge como primer vicepresidente.
Guerra Vanegas agradeció la confianza de sus compañeros y dijo que espera salir  airoso de la sanción impuesta por la Procuraduría Regional, por irregularidades en la designación del personero Hugues Ariza Tatis.
El cabildante expresó, además, que dedicará el tiempo que sea necesario para defender los intereses de la comunidad, además de impulsar el control político a la administración distrital, buscando siempre que las obras se ejecuten en cumplimiento de lo que ordena la ley.
En Fonseca
En medio de una fuerte tensión se escogió la nueva mesa directiva del Concejo de Fonseca, la cual regirá los destinos de la corporación durante el año entrante.
La novedad en el marco de la jornada fue la unión de Jailor Molina Álvarez a los seis cabildantes que antes eran minoría, quedando la mesa directiva de la siguiente manera: Wilmar Camargo Iguarán, del Partido Cambio Radical,  escogido  con 7 votos como presidente del órgano coadministrador para el periodo legislativo 2018.
Con el mismo número de sufragios se eligió al primer vicepresidente, Aldemar Uriana Solano, líder del resguardo de Mayabangloma y militante del  Mais, así como a  Rigoberto Móvil Beleño como segundo vicepresidente, por el Partido Opción Ciudadana.
En la sesión también se designó como secretaria habilitada pagadora del cabildo a la  administradora de empresas Lineth Mendoza Arregocés.
El concejal Wilmar Camargo Iguarán señaló que  una vez asuma la Presidencia seguirá adelante con su labor social.
“Fue una elección muy transparente en la que resulté favorecido y con méritos para luchar por tratar junto al alcalde de sacar adelante un municipio con tantas necesidades, estoy seguro que daré la talla para ejercer la posición que hoy me entregan mis compañeros”, precisó el cabildante.
Maicao
En la localidad fronteriza fue electa la mesa directiva para la vigencia 2018. Como presidente fue escogido Kevin López Barros de Cambio Radical, mientras que en la Primera Vicepresidencia repite Mateo Luque del Partido Verde; por su parte, el conservador Jalder González Rhenal será el segundo vicepresidente. 
Cabe resaltar que la designación de López Barros como presidente se dio de forma unánime, al recibir 16 votos a favor y una ausencia. A su turno, para la Primera Vicepresidencia hubo dos candidatos: Luque López y Jorge Luis Solano.
La escogencia del representante del Partido Verde se dio con 12 votos, mientras que Solano recibió 4 sufragios. Por el lado de la Segunda Vicepresidencia, González Rhenal obtuvo 15 votos positivos, uno negativo y una ausencia. 
“Esta mesa directiva tiene una importante labor: realizar seguimiento al Plan de Desarrollo, así como control político a las diferentes secretarías y entes descentralizados de la administración municipal con el objetivo de buscar el beneficio de la comunidad maicaera”, aseguró López, quien es uno de los cabildantes más jóvenes en el municipio. 
Además, mencionó que en su año de Presidencia buscará tener contacto directo con todos los líderes de la localidad fronteriza, así como los ediles, con la intención de tener conocimiento de todas las problemáticas que los afectan. 
Asimismo, los vicepresidentes elegidos para la vigencia 2018 agradecieron la confianza de sus compañeros para conformar la mesa directiva y aseguraron que no serán inferiores al compromiso adquirido.