Este martes comienza la devolución del IVA a las familias más pobres del país

Hoy inicia la devolución del IVA a las familias más vulnerables del país, tal como lo anunció el presidente Iván Duque en la noche anterior. Aunque esta iniciativa iba a ponerse en marcha en 2021, la grave crisis económica que atraviesa el país obligó al Gobierno a adelantar su implementación.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, explicó que gracias a la devolución del IVA un millón de familias de escasos recursos recibirán $75.000 en efectivo cada dos meses.

“¿De dónde salen los $75.000? Son los valores que las familias vulnerables pagaban al consumir pasta, aceite… o al comprarle una prenda de vestir a su hijo para ir al colegio. Reconocemos que las familias más vulnerables, esas a las que injustamente les cobraban el IVA, son las que más sufren por la pandemia”, resaltó Rodríguez.

Entre tanto el presidente Duque reveló que el programa iba a comenzar con un plan piloto que iba a cobijar a 100.000 familias con el beneficio, pero la coyuntura económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 obligó a implementarlo en su totalidad.