Estudiantes guajiros obtuvieron resultados destacados en las pruebas Saber 11

Luego que más de 648 mil estudiantes de grado 11 presentaran las pruebas Saber el pasado 27 de agosto, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes– reveló los resultados por medio de su página web.

Este examen es requisito indispensable para poder acceder al programa ‘Ser Pilo Paga’ del Gobierno nacional, por medio del cual se fomenta el acceso a la educación superior de calidad a los jóvenes de todo el territorio nacional. 
En el departamento de La Guajira, varios son los alumnos que se perfilan como posibles beneficiaros de esta iniciativa. Isabella Valentina Ballesteros Egurrolla del Gimnasio Cerromar de la ciudad de Riohacha recibirá este incentivo tras obtener 415 puntos de 500 posibles en las pruebas Saber 11.
Asimismo, en la Institución Educativa Distrital Familia de Nazareth de la capital guajira están dos beneficiadas más con la beca: Frella Freile Uriana y Valentina Caicedo Maya, quienes sacaron puntajes de 365 y 356, respectivamente. 
Otro establecimiento educativo de la capital guajira donde egresará un estudiante destacado es el colegio Sara Deluque: Ángel Alberto Roys García con 356 puntos. 
En Urumita
Dos jóvenes de diferentes instituciones educativas del municipio de Urumita se hicieron acreedores de la beca del Gobierno nacional ‘Ser pilo paga’, la cual brinda la oportunidad de estudiar un pregrado en las mejores universidades del país.
Uno de los afortunados es la adolescente Kelly Suárez Rosario, de 17 años de edad y estudiante de la Institución Educativa Inmaculada Liñán de Urumita, quien obtuvo 355 puntos en las pruebas Saber 11, consiguiendo la beca de ‘Ser Pilo Paga’. Asimismo, el joven José Daniel Muñoz Fuentes, perteneciente a la Institución Técnica Agrícola, quien consiguió un puntaje de 354. 
Cabe destacar que 15 estudiantes de las dos instituciones educativas de la localidad también estuvieron por encima de los 310 puntos en esas pruebas.
Ante ello, el alcalde Giovanni Ramos Barros mencionó que “ese era mi anhelo, ver triunfar a mis pequeños paisanos. La administración municipal se comprometerá en gran parte con esos estudiantes para que terminen sus estudios profesionales”.
En Uribia
El joven Robión Romanovich Tabares Correa, de 16 años de edad y estudiante de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, obtuvo 350 puntos en las pruebas Saber, por lo que se adjudicó uno de los cupos en el programa ‘Ser Pilo Paga’. 
El estudiante, quien reside en el barrio Eduardo Abuchaibe Ochoa de esta localidad, es el mayor de dos hermanos y también se destacó en las pruebas Supérate. Diario del Norte pudo conocer que su meta es estudiar ingeniería electrónica en la Universidad de los Andes o la Universidad Javeriana, ambas en la ciudad de Bogotá. 
Otros resultados
Preliminarmente se estableció que la Institución Educativa El Carmelo de San Juan del Cesar obtuvo 3 becas, en el colegio María Mendoza de San Juan del Cesar se benefició un estudiante, en la sede educativa Urbana Mixta de Manaure también se encuentra un ‘pilo’, así como en el Roy y Villalba de Fonseca.
Es de anotar, además, que el colegio La Inmaculada sede Maicao logró también beca pilo con el estudiante wayuú Alejandro Elías González Sagbini, con 401 puntos.