Excombatientes de las Farc se educan en la vereda de Pondores, zona rural Fonseca

Con el aval del Ministerio de Educación Nacional, la Institución Educativa Rural del corregimiento de Conejo se encargará de certificar a los excombatientes de las Farc, quienes se encuentran en la vereda de Pondores adelantando estudios a través de módulos para validar primaria y secundaria durante su proceso de  reincorporación a la vida civi

“El proceso que está conformado por alfabetización en cinco ciclos, los cuales están comprendidos así: el primer ciclo abarca desde 1º hasta 3º de primaria; el segundo en 4º y 5º; el tercero 6º y 7º ; cuarto ciclo por 8º y 9º;  y los dos últimos por 10º y 11º de bachillerato”, indicó Lewis Acosta, licenciado en lengua castellana, quien es uno de los encargados junto con Olga Sánchez de brindar el conocimiento a los exguerrilleros de las Farc.

Se conoció que estas preparaciones se vienen trabajando de acuerdo a una variedad de actividades que están adecuadas a sus estilos de vida y cultura, como eje central para la transformación social. 

El educador señaló que luego de culminar los cinco ciclos, la Institución Educativa Rural del corregimiento de Conejo brindará las certificaciones  a cada uno de ellos, las cuales iniciaron desde el pasado mes de agosto y finalizarán el próximo mes de noviembre.  

“Estamos desarrollando el ciclo de alfabetización, reiterando que los exintegrantes de la Farc no tienen ningún conocimiento en lectoescritura  y por eso estamos reforzándolos con cartillas básicas”, manifestó el licenciado Lewis Acosta. 

Además, dijo que al principio se realizó una prueba de validación de saber, cuyo objetivo era analizar en qué estado se encontraba cada uno.

‘Argemiro Tamayo’, como es conocido en las Farc, pero quien lleva como nombre de pila Plinio Zambrano Valencia, expresó que “nunca pude tener una educación digna”, y agregó que “dentro de la organización logré obtener una educación durante 40 años”.

“Estamos dentro de este proceso de aprendizaje en educación, pero pienso que ha sido un poco lento, al igual que la implementación del resto de los acuerdos que se pactaron en La Habana, Cuba. A pesar de todo estamos con ánimo de superarnos y de poder culminar nuestros estudios en primaria y bachillerato”,  sostuvo Luzdaris María Díaz Nieves, conocida como ‘Tatiana Sáenz’.

De igual manera, afirmó que “lo que se había dicho inicialmente era que el Gobierno nos iba a facilitar todos los materiales para la educación pero esto no se ha cumplido. Las cartillas no llegaron a tiempo y eso demoró el proceso de aprendizaje. Sin embargo, estamos asimilando poco a poco lo que los docentes nos enseñan, ellos han sido muy ágiles en ese aspecto, ya que nos explicaron por otros medios”.