Exhortan a Icbf, Inpec y Uspec a mejorar condiciones de mujeres gestantes y lactantes en las cárceles

La Procuraduría General de la Nación exhortó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf–, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec– y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –Uspec– a mejorar las condiciones de las mujeres gestantes y lactantes con niños menores de tres años en establecimientos de reclusión.

En informe de vigilancia preventiva, el Ministerio Público reclamó el cumplimiento de estándares y condiciones mínimas de alojamiento, en cuanto a la destinación de un patio o pabellón especial exclusivo para madres gestantes, en periodo de lactancia o que conviven con sus hijos menores de tres años.

También pidió adecuaciones en infraestructura en los centros de reclusión femeninos y disponer lo necesario para que los espacios en los que desarrollan las actividades los niños, tengan condiciones de higiene, salubridad y seguridad. 

Así mismo, instó a garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios básicos, adecuado manejo de desechos y la disposición final de los residuos sólidos en cada uno de los establecimientos de reclusión.