Expoguajira se consolidó como la plataforma comercial más dinámica del Departamento

Con cerca de 800 visitantes presenciales y 5.600 visitantes virtuales, se cerró Expoguajira 2021 que este año estuvo orientada en función de dos temáticas claves que impulsan el crecimiento de las empresas: Innovación y Financiamiento.

Durante tres días bajo la modalidad presencial y virtual, la feria reunió a 66 empresarios expositores presenciales en 54 stands, 8 carpas y 4 puestos exponiéndose productos como artesanías, joyería, servicios, hogar, decoración, moda, cocina, desarrollo de eventos, entre otros. Esta muestra fue complementada por los negocios verdes y las líneas de servicios de la institucionalidad local y nacional.

Expoguajira fue el escenario del foro ‘La Guajira y sus Oportunidades: Apuestas por el desarrollo’, un espacio de interlocución que abordó los retos del Departamento, en los sectores turismo y energías alternativas.

Participaron los viceministerios de Turismo y Minas, entre otras entidades y empresas locales, que expusieron los proyectos que se desarrollan para potenciar la vocación turística y la visión para el desarrollo del sector minero energético del Departamento.

Este escenario fue complementado con el pabellón de energías alternativas con la participación de 6 empresas de los proyectos de energía eólica, y 2 empresas de La Guajira relacionadas con la actividad de energías limpias.   

En Expoguajira se propició un espacio para abordar temáticas que ayuden a los empresarios a transitar hacia la digitalización y los nuevos modelos de negocios. En este sentido, se desarrollaron 3 conferencias relacionadas con estrategias en comercio electrónico, plataforma Mercado Libre y empresas de triple impacto. 

Para abordar la línea de financiamiento se realizó el foro ‘Financiación y Aceleración’, el cual contó con 5 expositores con el propósito de acercar a los empresarios de La Guajira a mecanismos de financiación para el crecimiento de los negocios.

Las entidades participantes como Bancóldex, Finagro, INNpulsa Colombia, Créame Incubadora y la empresa A2Censo compartieron el portafolio de apoyo empresarial. Esta actividad se alternó con la rueda de relacionamiento con la banca local en la participaron 10 entidades financieras y 68 empresarios de forma presencial.

En el marco de la rueda de relacionamiento multisectorial con Curazao se dieron cita 9 empresas de la isla de Curazao y 1 de la isla de Aruba y 12 empresas locales que estimaron negocios en el mediano plazo alrededor de 658 millones de pesos. Participaron los sectores comercio, agro y servicios.

También se desarrolló una rueda de negocios del sector turismo con 8 empresas del territorio que hacen parte del proyecto para la implementación del modelo de negocio para el Clúster de Turismo de La Guajira, que consiste en reactivación para fortalecer los atractivos turísticos del departamento de La Guajira y atraer el mercado élite de Colombia y países cercanos, con 5 empresas nacionales, generándose expectativas de negocios en el corto plazo por valor de más de $ 60 millones de  pesos, apoyando de esta manera la recuperación de este sector.

Como plataforma de promoción comercial que impulsa el sector del diseño y la moda, en esta versión se realizó la pasarela de modas con 20 empresarios y emprendedores que integran el ecosistema de la moda y el diseño del Departamento conformado también por las actividades de confección de prendas de vestir, artículos con materiales tertiles, fabricación de joyas y bisutería. Los participantes aprovecharon para posicionar su marca, abrir nuevos mercados y establecer contactos de negocios.

Con el propósito de visibilizar las dinámicas económicas del Departamento se expusieron cinco unidades productivas del programa de Negocios Verdes de Corpoguajira; se realizó también una competencia de maquilladores, así como talleres de decoración en globos y tendencias de belleza, estética y maquillaje.      

“Expoguajira 2021 nos permitió conquistar espacios de oportunidades y experiencias empresariales para compartirlos con la comunidad. Está demostrado que las regiones que logran capacidades efectivas para avanzar son aquellas con un estrecho lazo de entendimiento entre sus actores claves: autoridades- ciudadanía- empresarios enfocado en promover a los sectores claves de la economía”, indica Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.  

Expoguajira es una apuesta de la Cámara de Comercio de La Guajira apoyada por el Ministerio de Minas y Energías, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gobernación de La Guajira, Alcaldía de Riohacha, Sena, Comfaguajira, Universidad de La Guajira, Corpoguajira, Mesa Más Guajira de la Andi, Red de Ángeles Inversionistas Créame, Plataforma de Crowfunding Ascenso de la Bolsa de Valores de Colombia, INNpulsa y Bancóldex, entre otros.

“Gracias a nuestras alianzas estratégicas en Expoguajira logramos conectar a los empresarios con nuevos modelos de negocios, apoyamos la reactivación económica, socializamos los proyectos energéticos y turísticos de impacto para la región, potenciamos las industrias creativas y destacamos actividades que movilizan la economía local entre otros resultados positivos con los que cerró esta plataforma ferial”, finalizó Romero Guerrero.