Fenalco revivió la polémica idea de implementar contratación por horas en Colombia

Una misiva dirigida a los ministerios de Trabajo, Hacienda y Comercio, señala que es urgente flexibilizar la contratación para reactivar la economía y poder recuperar empleos en medio de la escasez de recursos por la que pasan las empresas.

{module Avisos InText 1}

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dio un ejemplo de lo que, según la federación, sucedería con un trabajador: “Si un mesero se gana 2 millones de pesos mensuales en promedio, con todas sus prestaciones, serían aproximadamente 3, dividido en 192 horas al mes trabajadas, quiere decir que su remuneración va a ser alrededor de $15.600. Si trabaja un promedio de 80 horas en el mes, pues se va a poner $1.250.000 y puede trabajar en otras partes”.

Para el gremio de las pequeñas y medianas empresas es una buena forma de activar de manera más acelerada el empleo, aprobando el pago de seguridad social también por horas.

{module Detalle de noticias 728×90}

Por su parte, la CUT considera que esta propuesta genera nerviosismo y rechazo entre los trabajadores y las centrales obreras. “No es cierto, como dice el presidente de Fenalco y los gremios en general, que hay que precarizar el empleo, llevarlo a las peores condiciones para que haya más empleo. Eso no ha funcionado en ningún lugar en el mundo”, dijo el presidente, Diógenes Orjuela.