Gasoducto que surte a Maicao está “insalvable”, presenta 35 fugas: Promigas y Gases de La Guajira

Un panorama crítico dieron a conocer los funcionarios de las empresas Promigas y Gases de La Guajira en el recinto del Concejo de Maicao, luego de la invitación que les hizo la corporación para que explicaran la situación del gasoducto que suministra el servicio de gas natural al municipio y los corregimientos de Carraipía y Paraguachón.
El representante legal de Promigas, Jaime Deluque Palencia, manifestó que la entidad ha realizado distintas gestiones para que la situación del gasoducto no llegara a la actual crisis. 
“El gasoducto está en estado crítico. Por eso estamos acá en el Concejo dando a conocer la situación actual, ya que cada día es más difícil operarlo. Por eso la empresa se ha visto en la necesidad de bajar la presión del gas porque lo más fundamental para nosotros es la seguridad de las comunidades”, argumentó Deluque Palencia.
Asimismo, agregó que “en las condiciones en que se encuentra el tubo ya no permite realizar mantenimientos, por eso en cualquier momento el servicio va a fallar. Sin embargo buscamos alternativas para acabar con el fantasma de la suspensión del gas”. 
Según cifras entregadas por Roland Pinedo Daza, gerente de Gases de La Guajira, en Maicao y en los corregimientos de Paraguachón y Carraipía, ante una eventual suspensión del servicio de gas, 21.484 usuarios se verían afectados.
Por su parte, Yair Correa Mejía, jefe de Promigas en Riohacha, indicó que “en la actualidad el tramo del gasoducto de 68 kilómetros presenta 35 fugas, el tubo ya es insalvable, tenemos un buen tiempo de estar trabajando al límite, pero la situación empeora con los daños, los cuales impiden la operación”.
Del mismo modo, el funcionario expresó que se les han presentado inconvenientes en los territorios cuando han ido a adelantar trabajos de mantenimiento, ya que les han salido personas de las comunidades armadas y hasta han retenido a los operadores. 
Cabe resaltar que las entidades dijeron que se encuentran estudiando varias alternativas para darle una solución a esta problemática. Al igual, el Concejo brindó su apoyo para trabajar de la mano con las empresas y así ofrecer un buen servicio.