Gobierno implementa nuevos alivios tributarios y económicos para el sector cultura

Atendiendo la situación generada por el Covid-19, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 818 de 2020, que determina 6 alivios tributarios y económicos para la mitigación del impacto de la pandemia en el sector cultura.

{module Avisos InText 1}

Esta reglamentación se suma a las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria, con el fin de facilitar la continuidad de las actividades y agendas locales de cultura en el país.

A propósito de esta reglamentación, Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep), expresó: “Destacamos el compromiso y la dedicación del Gobierno, y recibimos con complacencia la expedición del decreto, que representa un alivio significativo en la caja de las empresas de publicidad y medios para superar la crisis de la Covid-19 en la industria”.

A través de esta medida se determina la disminución del 11% al 4% de la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales y creativas, que aplica entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de junio de 2021, lo cual representa un esfuerzo fiscal de 310 mil millones de pesos.

El Decreto 818 de 2020 señala, además, que no estarán sujetos a retención en la fuente sobre el pago o abono en cuenta los estímulos públicos culturales otorgados por el Ministerio de Cultura; entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura, y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (Ley 814 de 2003).

También se excluye del pago de IVA los servicios artísticos para la realización de producciones audiovisuales de espectáculos públicos de las artes escénicas, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

{module Detalle de noticias 728×90}

De esta manera, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con los artistas, creadores y gestores culturales del país, y continuará analizando nuevas alternativas que contribuyan a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el sector cultura.