Hablemos sobre el coronavirus y las infecciones respiratorias agudas

La Organización Mundial de Salud (OMS) informó la presencia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (nCoV-2019) en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019. Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de Wuhan. Se han confirmado casos en personas que estuvieron en esta y otras zonas de China y en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

El número de muertes causadas por la enfermedad en China aumentó a por lo menos 490, después de que las autoridades anunciaran otros 65 fallecimientos. Con 3156 nuevos casos confirmados, el número de portadores del virus supera los 23 500 en China continental. Hasta el momento en Colombia no hay circulación de este nuevo virus. Sin embargo, se continúan fortaleciendo las acciones requeridas para hacerle frente a este reto y mitigar los efectos de ser necesario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los signos y síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas (IRA), como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

Edgar Navarro (EN), profesor el Departamento de Salud Pública, magíster en Epidemiología y coordinador de la Maestría en Epidemiología en Uninorte, y Diego Viasus (DV), docente del departamento de Medicina, magíster en Ciencias Clínicas y doctor en Medicina y Cirugía, dialogaron con Grupo Prensa sobre la enfermedad, de la cual no existe, hasta la fecha, tratamiento ni vacuna comprobada.

¿Qué clase de enfermedad es el nuevo coronavirus (nCoV – 2019) de China?

Edgar Navarro (EN): Es un tipo de virus especial que ataca el sistema respiratorio. No es nuevo, periódicamente se hacen infecciones de individuos debido a esta patología, que generan un alto impacto a nivel de salud pública mundial. Pero el coronavirus de China tiene unas características, desde el punto de vista molecular, que lo hacen diferente cada vez que se presenta. Esta vez es una mutación que lo hace más agresivo de lo que normalmente se viene presentando.

Este hecho se trata de un método de supervivencia del virus a través del tiempo. Cuando un virus lleva mucho tiempo produce ciertas mutaciones que son cambios a nivel de su estructura, para que el organismo vuelva a estar susceptible. Si esto no pasa, el virus prácticamente deja de existir porque los organismos humanos y animales crean defensas contra él. Estas crisis de salud pública las hemos visto antes con virus como el del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que surgió en 2002, y el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), de 2012.

El Instituto Nacional de Salud manifestó que Colombia es el primer país de Latinoamérica capaz de diagnosticar esta enfermedad. Tomaría ocho horas. ¿A qué se atribuye este logro?

EN: Colombia ha venido trabajando de manera articulada. El Instituto Nacional de Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta han logrado la transferencia de conocimiento para tener la capacidad de respuesta, tener en ocho horas el diagnóstico de la persona. Hasta el momento, de acuerdo con lo que han dicho las autoridades nacionales, se han evaluado tres casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales todos han sido descartados.

¿Cómo se contagia?

EN: La forma de contagio principal es a través de la vía respiratoria. El coronavirus produce infección respiratoria aguda (IRA), por lo tanto la contaminación se hacen por la gotas al momento de un estornudo, o el hecho de que haya algún elemento contaminado por la saliva y la persona toque primero eso con las manos y luego se toque la nariz y los ojos. La transmisión básicamente es de tipo respiratorio.

¿Qué es una infección respiratoria aguda (IRA)?

Diego Viasus (DV): Es un grupo de enfermedades que afecta el sistema respiratorio. La mayoría de estas infecciones son ocasionadas por virus y bacterias. A su vez, estas infecciones duran solo unos días, pero en algunos pacientes se puede complicar. Generalmente la IRA se complica en pacientes que tienen enfermedades pulmonares crónicas, como asma, personas que tienen las defensas bajas, en niños o ancianos, incluso en aquellos que fuman.

¿Cómo se transmite una IRA?

DV: Generalmente, por pequeñas gotas que son expulsadas al aire cuando tocemos o hablamos. En algunas personas también se puede transmitir por el contacto con las secreciones. Cuando tocemos sobre las manos o algunos objetos, estos pueden contener los virus que luego son adquiridos por otros al entrar en contacto.

¿Cómo prevenir?

DV: La prevención se da de diferentes formas. Una de estas es mediante la vacunación. Existen vacunas contra virus y bacterias que producen infecciones respiratorias agudas. Por ejemplo, tenemos la vacuna de la influenza o la del neumococo. Por eso es importante que aquellas personas con factores de riesgo para desarrollar complicaciones e infecciones respiratorias agudas busquen su médico para que coloquen estas vacunas.

También podemos prevenir la transmisión de la enfermedad cuando tocemos o estornudamos, utilizando un pañuelo. Así evitamos que estas pequeñas gotas de secreciones salgan al aire libremente. Otra forma de evitar la transmisión es lavando las manos frecuentemente, ya sea con agua o jabón, o con productos del mercado que contienen alcohol. Finalmente podemos utilizar en algunas circunstancias tapabocas y evitar el contacto con personas que tengan enfermedades o los síntomas respiratorios.

Un colombiano denunció recientemente que no le hicieron chequeo médico en el aeropuerto El Dorado para identificar si padecía el coronavirus, cuando regresó de China. ¿Cuáles son los controles básicos que se deben establecer en un puerto migratorio para evitar la propagación de este tipo de enfermedades?

EN: Es necesario fortalecer la identificación de este tipo de viajeros, en términos de posibles síntomas o signos de la enfermedad en el periodo de entrada o en los siguientes catorce días. Todavía no se ha implementado en los aeropuertos el tema de cerrar la entrada o que se ponga en cuarentena a las personas que vengan de allá, porque todavía la búsqueda de información debe estar centrada en entrevistas a los viajeros y que señalen si tienen la sintomatología.

El problema aquí es de educación a la comunidad. Señalar esto que estamos mencionando, los síntomas, los signos. Ahora, no cualquier infección respiratoria aguda es la que se denomina sospechosa de coronavirus, una enfermedad que tiene tos, fiebre intensa o de más de dos días, que además curse con debilidad o síntomas de cansancio. Que haya incluso dificultad respiratoria severa y el hecho de que haya posibilidad convulsiones.

¿Qué recomendaciones se pueden dar desde la academia a las entidades de salud y competentes sobre el tema?

EN: La necesidad de hacer educación en términos de la sintomatología, para poder hacer lo métodos de barrera correspondientes. Estamos hablando de la entrada en aeropuertos o la identificación en hoteles. La necesidad de hacer un fortalecimiento de las capacidades de los médicos para identificar los posibles casos, que se lleguen a presentar. También hacer fortalecimiento de lo que se llama la vigilancia epidemiológica, que es básicamente trabajar a nivel de varias áreas para identificar los potenciales casos. Estamos hablando de centros hospitalarios y sitios de concentración.

*Este artículo fue elaborado por el equipo de prensa de la Universidad del Norte.