“Hacinamiento en la cárcel de Riohacha pasó de 500% a 180%”: director del Inpec tras visita del ministro de Justicia

Durante la visita del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, el director del Inpec en Riohacha, Juan Carlos Deluque Vásquez, se refirió a la situación de hacinamiento en los calabozos del Comando de Policía, Estación de Policía y la Fiscalía General de la Nación.

“Estamos contentos y agradecidos por la visita del ministro de Justicia, además de la compañía del director general del Inpec, quienes vieron la situación carcelaria. El ministro estuvo en la cárcel, en diálogo con los internos del patio 2 los pudo escuchar, nos felicitó porque se encuentra en unas condiciones en seguridad, derechos humanos y respeto. Los internos dijeron que la administración es excelente”, afirmó Juan Carlos Deluque Vásquez, director del Inpec.

En referencia al predio donde se estará construyendo la megacárcel, informó que la construcción inicia a partir del próximo mes.

“Con buenas noticias, dentro de un mes estará iniciando la construcción de la nueva cárcel donde estará albergando a 1.500 internos en el Departamento, se hicieron compromisos con los distintos alcaldes de Maicao, San Juan del Cesar y Riohacha y así ir mitigando el hacinamiento en las estaciones de Policía y en el CTI”, afirmó.

De igual forma, reveló que “en Riohacha podemos decir que el ministro se dio cuenta que a pesar de la cárcel más hacinada del país, hoy mitigamos ese número de un 500% a un 180% de hacinamiento, estamos trabajando para seguir adelante”.

Finalmente, el director del Inpec en Riohacha sostuvo que “hemos realizado una gran gestión, hemos sido felicitado por el ministro, por el Inpec, no hemos tenido riñas, peleas, muertos, heridos, hay armonía, paz, se están respetando los derechos humanos. Logramos conseguir la sala de audiencia virtual por medio de la Gobernación, además de importantes gestiones con los distintos alcaldes del Departamento”.