ICA declaró la región de Urabá libre de Fusarium Raza 4 Tropical

Con el fin de proteger el presente y futuro de más de 50 mil hectáreas de banano y plátano de exportación y asegurar cerca de 120.000 empleos directos e indirectos que genera en la región este importante renglón de la economía, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– mediante Resolución  No.095026 de 2021, declaró la zona productora de Urabá como área libre de Fusarium Raza 4 Tropical y estableció las medidas fitosanitarias para su mantenimiento.

Lo anterior es producto del trabajo articulado entre el ICA, el Ministerio de Agricultura, Augura y Agrosavia, entidades que han realizado vigilancia específica y consecutiva en los últimos 5 años, con cobertura del 90% del área sembrada en banano, evidenciando la ausencia del hongo causante de la enfermedad.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro manifestó que con las medidas ejecutadas desde el Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque desde el mismo momento en que se presentó la enfermedad, en junio de 2019, el ICA y Augura han hecho un importante trabajo para la contención de la enfermedad  y mantener a salvo esas 50.000 hectáreas de plátano y banano, y el empleo en la región, así como las exportaciones de la fruta a los mercados del mundo, que, en el 2020 alcanzaron más de 900 millones de dólares.

“El ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia declara la región como libre de Fusarium Raza 4 Tropical”, señala.

“Los cultivos de banano ocupan el tercer lugar de importancia en el sector agrícola del país, originando el 35.97% de las exportaciones, y el 12% del empleo en campo, por esta razón, desde el ICA trabajamos con el sector privado y los productores para garantizar la condición fitosanitaria aplicando las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar el estatus sanitario y facilitar el acceso a los mercados del mundo para los productos agrícolas”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Por su parte, el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, agregó que esta resolución brindará confianza desde el punto de vista sanitario a los países donde se exporta la fruta. “Además, es un reconocimiento al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, los gremios, los productores y las comercializadoras internacionales, donde cada actor de la cadena agroindustrial ha sido riguroso en la implementación de las medidas de bioseguridad”.