Ideam advierte que Fenómeno de La Niña se fortalece en noviembre y diciembre de 2020

De acuerdo con informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales, así como de análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam–, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con valores entre el 10 % y el 60 % por encima de los normales.

Esto, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical.

Según el Ideam, durante diciembre de 2020 y el primer trimestre de 2021 se esperan lluvias sobre lo normal en grandes extensiones de las regiones Caribe, en los departamentos Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba, en norte de la región Pacífica, norte y centro de la región Andina y centro-oeste de los Llanos Orientales.

Además, alerta que los grandes ríos seguirán en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca tendrán valores cercanos a cota de inundación.

Asimismo, los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación y desde luego la amenaza de deslizamientos se seguirá intensificando.

“En lo transcurrido de noviembre, se debilitó ligeramente el enfriamiento de la Temperatura Superficial del Mar en las regiones del centro y oriente (regiones EN 3.4, EN 3 y EN 1+) del océano Pacífico ecuatorial. En niveles bajos de la atmósfera se observó intensificación de los alisios entre la cuenca central y occidental, mientras que, en los niveles altos, domina el flujo del oeste en la franja occidental; la convección persiste suprimida al occidente de La Línea de Cambio de Fecha. Estas condiciones oceánicas y atmosféricas coinciden con lo registrado en eventos La Niña históricos. Por lo anterior y de acuerdo con los centros internacionales de predicción climática: las condiciones La Niña persistirán entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 (probabilidades entre el 90 y 95%). Existen probabilidades entre el 55% y 65% relacionadas con la persistencia de “La Niña” entre febrero y abril del 2021”, precisa el Ideam.

De hecho, la mayoría de los modelos de predicción climática evaluados por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad y la Oficina de Meteorología de Australia, sugieren la posibilidad de alcanzar los umbrales de La Niña de categoría moderada a fuerte durante noviembre 2020 y enero 2021.