Ideam pide a sanandresanos y turistas acatar medidas de seguridad por depresión tropical ETA

El riesgo que genera la hoy depresión tropical ETA sobre el Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés se mantendrá durante al menos las próximas 48 horas.

Así lo reportó la directora del Instituto de Meteorología, Hidrología, y Estudios Ambientales –Ideam–, Yolanda González, quien indicó que las fuertes lluvias se registrarán sobre el archipiélago durante dos días más.

En un nuevo reporte, el Ideam detalló que también se registrará actividad eléctrica, vientos fuertes con rachas, marejadas y mar de fondo sobre todo el archipiélago, incluyendo los cayos de Roncador, Quitasueño y Serranilla.

“ETA está generando vientos máximos sostenidos de 25 nudos (46,3 kilómetros por hora”, resalta el reporte.

Para la directora González, la sala de crisis establecida entre las autoridades insulares y las nacionales ha centrado sus labores en la coordinación de las tareas de apoyo y atención correspondientes, ante los destrozos que generó el fenómeno natural sobre las islas.

“ETA es uno de los huracanes mayores que ha pasado muy cerca de San Andrés y Providencia y generado daños en viviendas y paradores turísticos”, declaró el gobernador encargado del archipiélago, Alen Jay.

El mandatario afirmó que se hizo un barrido y recorrido por las diferentes islas para determinar los daños, en especial las viviendas ubicadas cerca a los litorales de las islas, árboles caídos, los balnearios y establecimientos turísticos afectados, como el Hoyo Soplador, que resultó bastante averiado.

“Hicimos además un inventario de esas situaciones y con los ingenieros y arquitectos tenemos la información para hacer la compra de materiales, con el fin de ayudar a esas familias y afectados”, declaró Jay.

Agregó que el trabajo mancomunado permitió que no se registraran muertes ni heridas a los sanandresanos ni a los turistas.

“La excelente planificación desde el momento en que ETA era tormenta tropical, permitió adelantar las tareas y medidas adoptadas y los resultados obtenidos. Ahora debemos concentrarnos en los apoyos y la reconstrucción de lo afectado”, apuntó.